Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa

  • F. Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid
  • Haylen Alejandra Perines Véliz Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: investigación, profesor, percepción, educación

Resumen

Esta investigación busca conocer las percepciones los docentes no universitarios tienen de la investigación educativa. Para ello se realizó un estudio cualitativo en el que se realizó una entrevista semi-estructurada a veinte docentes experimentados (diez eran de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación, la mitad no iniciados). Los resultados, en coherencia con otros estudios, apuntan a que los profesores son muy críticos con la investigación educativa ya que dudan de la calidad de las investigaciones, de la utilidad de los resultados, de la forma en que la investigación está escrita como también del lenguaje que emplea para ser comunicada. Asimismo, los profesores ven los temas investigados como poco pertinentes y señalan la formación de grado como uno de los elementos que incide en sus percepciones. También hay una mirada crítica hacia el investigador, al que ven como una persona muy alejada de la realidad de las aulas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

F. Javier Murillo Torrecilla, Universidad Autónoma de Madrid
Profesor Titular Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid
Haylen Alejandra Perines Véliz, Universidad Autónoma de Madrid
Doctorando y Personal Investigador en Formación Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación,  Universidad  Autónoma de Madrid
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Murillo Torrecilla F. J. y Perines Véliz H. A. (2016). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81-99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800
Sección
Artículos