Co-evaluation as a strategy to improve working group dynamics: an experience in Sport Sciences

  • Maribel Barriopedro Moro Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  • Cristina López de Subijana Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  • Miguel Ángel Gómez Ruano Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
  • Antonio Rivero Herraiz Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid
Keywords: group work, co-evaluation, higher education

Abstract

The aim of this study was to analyze if the perceptions of students before and after carrying out the work, that is, their perception of different aspects of the functioning of the group, the working skills acquired as well as those they think that need to be improved, varied depending on whether the contribution of the different members of the group was being co-evaluated or not. 144 students of Physical Activity and Sport Sciences participated in this study. In order to analyze the students' perception of group work the adapted questionnaire by Bourne et al. (2001) was used. Results showed that groups which implemented co-evaluation assessed more negatively the experience in general than those which did not. However, co-evaluation groups perceived their competence to work as a team had improved to a greater extent than the groups without co-evaluation, evaluating more positively both the performance and the result of work and increasing their knowledge of the other team members. Using a co-evaluation system seems to generate both a better assessment of the running of the team and the result of its work.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maribel Barriopedro Moro, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Titular de Universidad

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Maribel es doctora en Psicología y profesora universitaria con más de 20 años de experiencia docente. Ha dirigido más de 5 tesis doctorales en diferentes ámbitos. Es experta en Estadística. Sus actuales líneas de investigación son el análisis de las barreras de la mujer en la práctica de actividad física y deporte y el análisis de la carrera dual de los deportistas de élite en España.

 

Cristina López de Subijana, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Titular de Universidad Interina

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Cristina es doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora universitaria con más de 10 años de experiencia docente. Sus actuales líneas de investigación son el análisis de la percepción de los residentes de los eventos deportivos y el análisis de la carrera dual de los deportistas de élite en España.

 

Miguel Ángel Gómez Ruano, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Titular de Universidad Interino

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Miguel Angel Gómez Ruano es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesor universitario con más de 5 años de experiencia docente. Es funcionario del cuerpo docente de profesores de Educación Secundaria en Educación Física. Sus actuales líneas de investigación son el análisis de las situaciones de juego en deportes colectivos y la enseñanza Bilingüe en Secundaria.

 

Antonio Rivero Herraiz, Grupo PRAXIS- Innovación Educativa Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte- INEF, Universidad Politécnica de Madrid

Profesor Contratado Doctor

Dpto. CC. Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio

Antonio Rivero Herraiz es doctor Historia y Licenciado en Educación Física y profesor universitario con más de 20 años de experiencia docente. Su actual línea de investigación es el análisis del Deporte y la Educación Física en el Modernismo.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2015-10-20
How to Cite
Barriopedro Moro M., López de Subijana C., Gómez Ruano M. Á. y Rivero Herraiz A. (2015). Co-evaluation as a strategy to improve working group dynamics: an experience in Sport Sciences. Revista Complutense de Educación, 27(2), 571-584. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46811
Section
Investigaciones y estudios