Innovación Educativa y Social en Promoción Familiar de Autonomía Personal en Adultos Mayores: el PCF-U-Auto

  • Lluc Nevot-Caldentey Universitat de les Illes Balears
  • Carmen Orte Universitat de les Illes Balears
  • Lluís Ballester
  • Joan Amer Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: autonomía, innovación pedagógica, educación familiar, envejecimiento activo, programas educativos de adultos

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar el 1r pilotaje del Programa de Competencia Familiar Universal Auto (PCF-U-Auto), dirigido a promover la autonomía personal de los adultos mayores con síntomas incipientes o sin síntomas de dependencia en diferentes localidades de Mallorca. El estudio contó con un diseño cuasi-experimental y se centró en tres aspectos: a) medidas de proceso; registros de fidelidad, adherencia e implicación por sesión y participante, b) medidas de cambio sobre las variables que miden la dinámica familiar y las destrezas relacionadas con la promoción de autonomía; evaluación pre-test/pos-test sobre la Escala de Recursos Sociales, Cuestionario de Función Familiar, Cuestionario sobre calidad de vida y la Escala de depresión evaluadas sobre los adultos mayores; y (c) medidas de resultado; niveles de satisfacción de los participantes. Los resultados confirman la validez del Programa de Competencia Familiar Universal Auto como herramienta de prevención familiar de las situaciones de dependencia en la edad adulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-02-08
Cómo citar
Nevot-Caldentey L., Orte C., Ballester L. y Amer J. (2021). Innovación Educativa y Social en Promoción Familiar de Autonomía Personal en Adultos Mayores: el PCF-U-Auto. Revista Complutense de Educación, 32(1), 127-138. https://doi.org/10.5209/rced.68182
Sección
Artículos