Formación de personas adultas, aproximación a partir del análisis de buenas prácticas europeas
Resumen
La formación de personas adultas es un fenómeno nuevo y poco conocido que ha sido impulsado por los cambios demográficos, el envejecimiento poblacional, las recientes emigraciones, y los problemas de inclusión y empleo en Europa. Esta investigación se enmarca en los estudios sobre buenas prácticas, en este caso, sobre la educación de adultos. El desarrollo de la investigación recoge el análisis realizado sobre 50 buenas prácticas llevadas a cabo en cuatro países europeos (Francia, Portugal, Italia y España) sobre un total de 2.212 estudiantes adultos (18-70 años). Siguiendo un diseño narrativo derivado de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, se describen y analizan las experiencias ofrecidas por los profesores de los cursos considerados como eficaces y previamente seleccionados por expertos. Estas narrativas recogen, el perfil de estos estudiantes, las competencias desarrolladas, las características metodológicas específicas que los han llevado a categorizarse como buena práctica, los procedimientos de evaluación seguidos, las dificultades encontradas, y las claves fundamentales del éxito en los casos descritos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.