Formación de personas adultas, aproximación a partir del análisis de buenas prácticas europeas

  • Javier Fombona Cadavieco Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación
  • María Ángeles Pascual Sevillano Facultad de Formación del Profesorado y Educación - Universidad de Oviedo.
Palabras clave: educación de adultos, educación permanente, formación de profesores, metodología, oportunidades educativas

Resumen

La formación de personas adultas es un fenómeno nuevo y poco conocido que ha sido impulsado por los cambios demográficos, el envejecimiento poblacional, las recientes emigraciones, y los problemas de inclusión y empleo en Europa. Esta investigación se enmarca en los estudios sobre buenas prácticas, en este caso, sobre la educación de adultos. El desarrollo de la investigación recoge el análisis realizado sobre 50 buenas prácticas llevadas a cabo en cuatro países europeos (Francia, Portugal, Italia y España) sobre un total de 2.212 estudiantes adultos (18-70 años). Siguiendo un diseño narrativo derivado de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, se describen y analizan las experiencias ofrecidas por los profesores de los cursos considerados como eficaces y previamente seleccionados por expertos. Estas narrativas recogen, el perfil de estos estudiantes, las competencias desarrolladas, las características metodológicas específicas que los han llevado a categorizarse como buena práctica, los procedimientos de evaluación seguidos, las dificultades encontradas, y las claves fundamentales del éxito en los casos descritos.

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Biografía del autor/a

Javier Fombona Cadavieco, Universidad de Oviedo Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Coordinador de Proyecto Internacional Erasmus KA204

Dptº. CC. de la Educación. Univ. Oviedo.

Area DOE.

Doctor en CC. de la Información
Licenciado en CC. de la Información
Licenciado en Filosofía y CC. de la Educación

María Ángeles Pascual Sevillano, Facultad de Formación del Profesorado y Educación - Universidad de Oviedo.

Investigadora y catedrática de escuela Universitaria.

Dptº. CC. de la Educación. Univ. Oviedo.

Area DOE.

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Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos