Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

  • Elena Escolano-Pérez Universidad de Zaragoza
  • Manuel Lizalde Gil Universidad de Zaragoza
  • Rosa María Serrano Pastor Universidad de Zaragoza
  • Óscar Casanova López Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Orientación universitaria, alumnado universitario de nuevo ingreso, necesidades percibidas, Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

El objetivo de este trabajo fue detectar las necesidades de información que presentaba el alumnado que comenzaba los Grados en Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza durante el curso académico 2015-16. Para ello, profesorado que impartía docencia en los mencionados Grados y que eran tutores del Plan de Orientación Universitaria (POU) de dicho centro, junto con la ayuda de mentores que participaban asimismo en el POU, elaboraron un cuestionario ad hoc. En él se preguntaba acerca de las necesidades de información que los estudiantes habían tenido en dos momentos temporales del curso académico: al iniciar sus estudios y tras finalizar el primer semestre. Los resultados obtenidos indican que en ambos momentos las mayores necesidades manifestadas por los estudiantes son de tipo académico. Las necesidades geográficas y administrativas son las segundas más demandadas al comenzar el Grado, y las de tipo personal y social, las terceras. En cambio, tras finalizar el primer semestre, estos dos tipos de necesidades alternan su grado de relevancia en el alumnado, de manera que las personales y sociales ocupan el segundo lugar y las geográficas y administrativas, el tercero. No obstante, los tres tipos de necesidades son más demandadas al comenzar el Grado, descendiendo su necesidad posteriormente. A partir de estos resultados se está en disposición de concretar el contenido del POU de la Facultad de Educación, pues se dispone de la información necesaria para el diseño y elaboración de actividades y materiales específicos que permitan responder a estas necesidades del alumnado. Ello contribuirá a facilitar su adaptación al entorno universitario y su rendimiento académico.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Escolano-Pérez, Universidad de Zaragoza

Doctora en Psicología. Profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación "Educación y Diversidad", grupo de investigación consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón. Sus temas de docencia e investigación giran en torno al desarrollo y aprendizaje de los estudiantes en los distintos niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Superior.

Manuel Lizalde Gil, Universidad de Zaragoza

Licenciado en Educación Física y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Vicedecano de Estudiantes y Prácticas Escolares desde septiembre de 2013. Sus principales líneas de investigación son: Educación Física y su didáctica, la adherencia a la práctica deportiva, deporte en edad escolar y la orientación universitaria.

Rosa María Serrano Pastor, Universidad de Zaragoza
Doctora por la Universidad de Alcalá, es profesora de Didáctica de la Música en la Universidad de Zaragoza y maestra de la especialidad de Música. Sus líneas de investigación se centran especialmente en profundizar en la didáctica de la música, las metodologías activas y la integración de las TIC en dichos procesos. Sus estudios cubren los diferentes niveles de enseñanza, tanto la formación universitaria de futuros docentes como la educación obligatoria.
Óscar Casanova López, Universidad de Zaragoza
Titulado Superior en Percusión y Doctor en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas. Integrante de diversas agrupaciones musicales profesionales. Ha sido profesor en varios conservatorios; posteriormente de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Actualmente es profesor titular de universidad en el área de Didáctica de la Expresión Musical. Sus líneas prioritarias de investigación son: ansiedad escénica en músicos en formación; TIC y metodologías activas en el aula de música; diseño curricular de música.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos