Participación asociativa percibida en contextos socio-educativos: validación de contenido

  • Manuel Lopez-Torrijo Universidad de Valencia
  • Fran J. García-García Universidad de Valencia
  • Cruz Pérez-Pérez Universidad de Valencia
Palabras clave: participación, asociación, educación social, indicador, integración social

Resumen

En las asociaciones del Tercer Sector de acción socioeducativa se han ido estableciendo lógicas, políticas y prácticas para acreditar la calidad de los servicios. Este tipo de orientaciones organizativas son similares a los procedimientos que se han llevado a cabo en los últimos años, en otros contextos educativos, y que han mermado considerablemente la participación real y eficaz de los principales agentes implicados. A ello se suma la falta de estándares para evaluar la participación asociativa percibida. Atendiendo a esta problemática, nos planteamos el objetivo de establecer unos indicadores válidos que permitan registrar la perspectiva de los socios y los profesionales acerca de su participación asociativa. Para analizar estos estándares se ha definido previamente un constructo de participación asociativa percibida en base a los resultados de investigación anteriores y a los fundamentos teóricos derivados de diferentes áreas de conocimiento; principalmente, la psicología y la sociología de la educación. El constructo teórico ha sido dimensionado en cuatro partes -información, servicios, implicación y asociacionismo- y sometido al juicio de 17 expertos procedentes de universidades y 15 de asociaciones del Tercer Sector. A los expertos se les administraron tres escalas estilo Likert para medir su grado de acuerdo con el constructo en relación a tres criterios de evaluación: pertinencia, relevancia y caducidad de cada componente, en cada una de las cuatro dimensiones. Teniendo en cuenta el tamaño muestral y la distribución de los puntajes, se calcularon pruebas no paramétricas para obtener la consistencia interna del acuerdo y el grado de acuerdo entre sujetos. Finalmente, los expertos acordaron que los contenidos del constructo tienen una gran pertinencia, relevancia y estabilidad. En este sentido, la estructura acordada ofrece un contenido válido para el diseño de instrumentos de diferente naturaleza, así como para pautas de evaluación en la práctica socioeducativa.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel Lopez-Torrijo, Universidad de Valencia
Profesor Titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación (Universidad de Valencia). Ha sido Vicepresidente de la European Federation of Parents of Hearing Impaired Children durante los años 1996-2000. Sus principales línas de investigación son: educación inclusiva, deficiencia auditiva, política de la educación y la historia de la educación especial. Sobre estos temas ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Fran J. García-García, Universidad de Valencia
Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Valencia. Ha sido becario de investigación en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la misma universidad. Colabora actualmente en las líneas de investigación del Departamento de Teoría de la Educación. Las líneas de investigación que orientan sus publicaciones son la participación socioeducativa, la educación inclusiva, la formación del profesorado y la educación de personas con necesidades educativas especiales.Estudiante de doctorado en el Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Valencia. Ha sido becario de investigación en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la misma universidad. Colabora actualmente en las líneas de investigación del Departamento de Teoría de la Educación. Las líneas de investigación que orientan sus publicaciones son la participación socioeducativa, la educación inclusiva, la formación del profesorado y la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Cruz Pérez-Pérez, Universidad de Valencia
Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. La línea fundamental de sus publicaciones e investigaciones versa sobre el aprendizaje de competencias, el aprendizaje de valores y normas en el aula en contextos escolares y familiares o la educación para la cuidadanía, temas sobre los que ha publicado varios libros, bien como autor único o en colaboración, y más de cuarenta artículos en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos