¿Historia olvidada o historia no enseñada? El alumnado de Secundaria español y su conocimiento sobre la Guerra Civil

  • Laura Arias Ferrer Universidad de Murcia
  • Alejandro Egea Vivancos Universidad de Murcia
  • Raquel Sánchez Ibáñez Universidad de Murcia
  • Jesús Domínguez Castillo Universidad Antonio de Nebrija de Madrid
  • Francisco Javier García Crespo Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MECD)
  • Pedro Miralles Martínez Universidad de Murcia
Palabras clave: investigación educativa, libros de texto, educación cívica, destrezas básicas, historia

Resumen

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación cuyo objetivo es diseñar y experimentar un modelo de prueba para la evaluación de competencias de pensamiento histórico, al terminar la etapa de Educación Secundaria en España. Uno de los bloques de evaluación de dicha prueba incluye preguntas que exigen al alumnado un conocimiento básico del contexto histórico de la Guerra Civil (1936-1939). A raíz de las respuestas de 199 estudiantes (15-16 años) a estas preguntas concretas, y siguiendo una investigación de corte cualitativo, se analiza el conocimiento que tienen sobre estos acontecimientos. Los resultados muestran enormes lagunas y preocupantes errores sobre este conflicto bélico relativamente reciente y que aún tiene considerable repercusión en el panorama político actual. Los resultados se relacionan con la escasa alfabetización política que el alumnado posee, la usual descontextualización de los contenidos que se imparten y la visión lineal que les suele acompañar, además de la ausencia de reflexión en torno a aspectos como la relevancia histórica o la repercusión de determinados acontecimientos.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Arias Ferrer, Universidad de Murcia
Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Licenciada en Historia y Doctora en Historia por la Universidad de Alicante. Secretaria del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. Líneas de investigación: didáctica de la historia, educación patrimonial y pensamiento histórico en Educación Infantil y Primaria.
Alejandro Egea Vivancos, Universidad de Murcia
Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Murcia. Subdirector del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. Líneas de investigación: didáctica de historia, educación patrimonial y pensamiento histórico en Educación Secundaria.
Raquel Sánchez Ibáñez, Universidad de Murcia
Profesora contratada doctora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia. Directora de la Universidad Internacional del Mar. Doctora en Historia Moderna. Líneas de investigación: historia de la familia, didáctica de la historia, identidad, trabajo por proyectos, análisis de libros de texto y de los estereotipos de la historia en el alumnado universitario.
Jesús Domínguez Castillo, Universidad Antonio de Nebrija de Madrid
Profesor asociado del Centro de Estudios Hispánicos de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid (España), Ex-catedrático de Educación Secundaria, Doctor en Historia. Líneas de investigación: evaluación del pensamiento histórico, competencias educativas, competencias en historia y aprendizaje de la explicación-comprensión de la historia.
Francisco Javier García Crespo, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (MECD)
Licenciado en CC Matemáticas en la especialidad de Estadística e Investigación Operativa. Profesor asociado de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Complutense de Madrid. Ex-profesor de Enseñanza Secundaria, Jefe de Área de Gestión de Datos y Análisis de Datos en INEE  (MECD). Líneas de investigación: medida y evaluación educativa y evaluaciones a gran escala.
Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia
Profesor Titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia. Doctor en Geografía e Historia. Ha sido profesor de Educación General Básica, profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, catedrático de Enseñanza Secundaria, asesor de formación permanente del profesorado (Ciencias Sociales). Vicerrector de Formación e Innovación. Líneas de investigación: didáctica de la historia, didáctica del patrimonio, identidad, evaluación y competencias educativas.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos