Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática

  • Erica María Lara Muñoz Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado
  • Genaro Rebolledo Méndez Universidad Veracruzana
  • José Rafael Rojano Cáceres Universidad Veracruzana
Palabras clave: tecnología de la educación, aprendizaje, trabajo en equipo, aprendizaje social

Resumen

En la actualidad existen un sinfín de herramientas que son utilizadas como complemento de la tecnología educativa para asistir y favorecer el aprendizaje. En este artículo se describe el resultado de dos estudios exploratorios realizados durante un año escolar 2016/2017 entre  estudiantes de la asignatura de matemática de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Julio Zarate” de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. El objetivo de los estudios fue descubrir cuales pares de estudiantes en una actividad colaborativa, obtenían mayores ganancias de aprendizaje haciendo uso de un Sistema Tutor Inteligente. La metodología consistió en trabajar con estudiantes de primero y segundo año de esta secundaria a los cuales se les aplicaron una batería de instrumentos como pre y post test para medir el conocimiento inicial y final, así como el test de colaboración y de estilos de aprendizaje utilizados como instrumentos de recogida de datos. Obteniendo resultados que muestran que los estudiantes con el mismo estilo de aprendizaje que trabajan en pares, consiguen significativamente mayores ganancias de aprendizaje (mayor puntaje en su evaluación del pre al post test) a diferencia de aquellos que trabajan estilos de aprendizaje diferentes. Por lo que se concluye que para formar equipos en parejas para realizar una actividad colaborativa, los estudiantes deben coincidir con el mismo estilo de aprendizaje.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erica María Lara Muñoz, Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico Superior de Alvarado
Doctora en educación por el Centro de Estudios Superiores de Veracruz, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación en la Facultad de Estadística e Informática de la UV. Con maestría en Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa, Docente con Perfil Deseable PRODEP y Titular de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Alvarado. Sus intereses de investigación incluyen áreas en Tecnología Educativa, Ingeniería de Software e IA en la Educación.
Genaro Rebolledo Méndez, Universidad Veracruzana
Es investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana con doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Sus áreas de interés son la inteligencia artificial en la educación con especial interés en la computación afectiva y su aplicación en la educación.
José Rafael Rojano Cáceres, Universidad Veracruzana
Es profesor investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, doctor en Ciencias de la Computación por el Tecnológico de Monterrey, Cuernavaca, México. Cuenta con el reconocimiento de perfil deseable PRODEP y actualmente es el responsable del Cuerpo Académico “Tecnología Computacional y Educativa” UV-184. Sus áreas de interés son la minería de datos y el uso de TIC como apoyo a educación y la discapacidad.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos