Mejorando el aprovechamiento de las actividades colaborativas por pares de estudiantes utilizando tecnología educativa en matemática
Resumen
En la actualidad existen un sinfín de herramientas que son utilizadas como complemento de la tecnología educativa para asistir y favorecer el aprendizaje. En este artículo se describe el resultado de dos estudios exploratorios realizados durante un año escolar 2016/2017 entre estudiantes de la asignatura de matemática de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Julio Zarate” de la ciudad de Xalapa de Enríquez, Veracruz, México. El objetivo de los estudios fue descubrir cuales pares de estudiantes en una actividad colaborativa, obtenían mayores ganancias de aprendizaje haciendo uso de un Sistema Tutor Inteligente. La metodología consistió en trabajar con estudiantes de primero y segundo año de esta secundaria a los cuales se les aplicaron una batería de instrumentos como pre y post test para medir el conocimiento inicial y final, así como el test de colaboración y de estilos de aprendizaje utilizados como instrumentos de recogida de datos. Obteniendo resultados que muestran que los estudiantes con el mismo estilo de aprendizaje que trabajan en pares, consiguen significativamente mayores ganancias de aprendizaje (mayor puntaje en su evaluación del pre al post test) a diferencia de aquellos que trabajan estilos de aprendizaje diferentes. Por lo que se concluye que para formar equipos en parejas para realizar una actividad colaborativa, los estudiantes deben coincidir con el mismo estilo de aprendizaje.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.