Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables

  • Gamal Cerda Etchepare Universidad de Concepción, Chile
  • Angélica Vera Sagredo Universidad de Concepción, Chile
Palabras clave: estilos atribucionales, estrategias, predisposición hacia las matemáticas, inteligencia lógica, contextos vulnerables, sexo

Resumen

Esta investigación entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo cognitivas y motivacional-afectivas respecto del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas de estudiantes chilenos de educación secundaria, en contextos de alta vulnerabilidad social (N=950). En el estudio se analizaron los estilos académicos atribucionales, las estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación, la predisposición hacia las matemáticas y la inteligencia lógica como posibles predictores del rendimiento académico de la asignatura señalada, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporación de las distintas variables se realizaron análisis comparativos y modelos de regresión múltiple, mediante el método de pasos sucesivos o step wise. Los principales resultados permiten inferir que el 26,4% de la varianza del promedio en la asignatura de matemáticas pueden ser explicadas por las variables incorporadas en el modelo, destacándose el impacto negativo de la predisposición desfavorable hacia las matemáticas y las estrategias de fracaso basadas en el profesor, como también, el rol positivo de la inteligencia lógica. Se discuten las principales implicaciones educativas de los hallazgos.

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Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos