Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España

  • José Luis González-Geraldo Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: historia de la educación, pedagogía social, ciencias de la educación, María de Maeztu

Resumen

María de Maeztu será siempre recordada por ser la directora de la Residencia de Señoritas, pero el lugar que le pertenece en la Historia de la Educación no se reduce a esta importante tarea. El presente trabajo tiene la intención de poner de relieve las aportaciones principales que realizó sobre la introducción y difusión de la Pedagogía Social en España. Tomaremos como periodo crítico de estudio el antes, durante y después de su estancia en Alemania (1912-1913), donde estuvo en contacto, entre otros, con el profesor Paul Natorp. De manera previa, se prestará especial interés a los motivos que pudieron influir en la decisión que la llevó a la universidad de Marburgo, por lo que será inevitable hablar de José Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu. El análisis del contenido de las aportaciones nos proporciona una visión global de cuál fue el papel que María de Maeztu jugó en los inicios de la Pedagogía Social de nuestro país hasta 1915, fecha en la que fue nombrada directora de la mencionada residencia.

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Biografía del autor/a

José Luis González-Geraldo, Universidad de Castilla-La Mancha

José L. González-Geraldo. Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor Contratado Doctor Interino. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Avda. Los Alfares 44, 16071. Cuenca. 926295300. Joseluis.ggeraldo@uclm.es

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor del departamento de Pedagogía en el área de Teoría e Historia de la Educación. Entre sus publicaciones destacan aquellas relacionadas con los enfoques de aprendizaje y enseñanza, así como la ética en educación, tal y como evidencia Hacia una universidad más humana (Biblioteca Nueva, 2014) y la coordinación de la obra Educación, Desarrollo y Cohesión Social (UCLM, 2015).

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
González-Geraldo, J. (2018). Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España. Revista Complutense De Educación, 30(1), 293-306. https://doi.org/10.5209/RCED.57341
Sección
Artículos