Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España

José Luis González-Geraldo

Resumen


María de Maeztu será siempre recordada por ser la directora de la Residencia de Señoritas, pero el lugar que le pertenece en la Historia de la Educación no se reduce a esta importante tarea. El presente trabajo tiene la intención de poner de relieve las aportaciones principales que realizó sobre la introducción y difusión de la Pedagogía Social en España. Tomaremos como periodo crítico de estudio el antes, durante y después de su estancia en Alemania (1912-1913), donde estuvo en contacto, entre otros, con el profesor Paul Natorp. De manera previa, se prestará especial interés a los motivos que pudieron influir en la decisión que la llevó a la universidad de Marburgo, por lo que será inevitable hablar de José Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu. El análisis del contenido de las aportaciones nos proporciona una visión global de cuál fue el papel que María de Maeztu jugó en los inicios de la Pedagogía Social de nuestro país hasta 1915, fecha en la que fue nombrada directora de la mencionada residencia.


Citas


Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.

Colom, A. J., Bernabeu, J. L., Domínguez, E. y Sarramona, J. (2008). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Barcelona: Ariel Educación.

Del Pozo Andrés, M. M. (2013). Justa Freire o la pasión de educar. Biografía de una maestra atrapada en la historia de España (1896-1965). Barcelona: Octaedro.

Escolano, A. (1968). Los temas educativos en la obra de J. Ortega y Gasset. Revista Española de Pedagogía, 103, 211-230.

Ferreiro, J. (1989). José Ortega y Gasset y el pensamiento Alemán en España. Glossae. Revista de Historia del Derecho Europeo 2, 143-159.

Gamero Merino, C. (1985). Aproximación a la labor pedagógica de María de Maeztu. Revista Española de Pedagogía, 167, 111-135.

Jover, G., Laudo, X. y Vilanou, C. (2014). Juan Zaragüeta y los orígenes de la Filosofía de la Educación en España: un pedagogo entre dos mundos. Revista Española de Pedagogía, 258, 327-344.

Lastagaray Rosales, M. J. (2015). María de Maeztu. Una vida entre la pedagogía y el feminismo. Madrid: La Ergástula.

López-Hidalgo, J. (1995). La mujer en los orígenes de la Pedagogía Social en España: Suceso Luengo de la Figuera. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 11, 203-210.

Maeztu, M. de (1915). Pedagogía Social. Estudio, 3(26), 360-388.

Melián, E. M. (2007). María de Maeztu Withney y Sofía Novoa Ortiz (1919-1936). Cultivar la salud, cultivar el espíritu, cultivar la lealtad. Circunstancia, 14.

Melián, E. M. (2015). En la frontera: señas de identidad de la labor pedagógica hispanoamericanista en María de Maeztu (1924-1936). Historia de la educación. Revista Interuniversitaria, 34, 287-303.

Natorp, P. (1913). Pedagogía social: teoría de la educación de la voluntad sobre la base de la comunidad: Madrid: La Lectura.

Natorp, P. (1914). Religión y Humanidad. La religión dentro de los límites de la humanidad: Contribución a la fundación de la pedagogía social. Barcelona: Casa editorial Estvdio.

Natorp, P. (1915a). Curso de Pedagogía. Madrid: La Lectura.

Natorp, P. (1915b). Emmanuel Kant y la Escuela filosófica de Marburgo: Madrid: Tipografía artística.

Ortega y Gasset, J. (1968). La Pedagogía Social como programa político. Obras completas. Tomo I. Madrid: Revista de Occidente.

Palacios Bañuelos, L. (1988). Instituto-escuela. Historia de una renovación educativa. Madrid: MEC.

Pérez-Serrano, G. (2003). Pedagogía social, educación social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

Pérez-Villanueva, I. M. (2014). De Madrid a Marburgo. El viaje de estudios de María de Maeztu a Alemania. En G. Beckbusse, S. Lopez-Ríos y A. Gimber (Coords.). Señoritas en Berlín (1918-1939). Berlin: Hentrich & Hentrich.

Petrus, A. (1998). Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

Porto Ucha, A. S. y Vázquez Ramil, R. (2015). María de Maeztu. Una antología de textos. Madrid: Dykinson.

Sanz del Río, J. (1860). Ideal de la Humanidad para la Vida. Madrid: Imprenta Galiano. [Originalmente derivado de la obra de C. Cr. Krause]

Torío-López, S. (2006). Evolución y desarrollo de la pedagogía social en España. Hacia una pedagogía social en construcción. Estudios Sobre Educación, 10, 37-54.

Tusquets, J. (1928). El relativismo de Ortega y Gasset, Criterion, 4, 26-53.

Vilanou, C. (Ed.) (2001). Pedagogía Social. Madrid: Biblioteca Nueva.

Zulueta, C. (1984). Misioneras, feministas, educadoras. Historia del Instituto Internacional. Madrid: Castalia.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense