La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas

Maria Molina Diaz, Alicia Benet Gil, Ana Doménech Vidal

Resumen


En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos de sexto de Educación Primaria. La experiencia aquí presentada sigue un procedimiento muy marcado en el que se constituyen las parejas, se realizan sesiones de formación a los agentes implicados, se procede a la preparación y diseño de material y finalmente, se realizan las sesiones de tutoría.  Tras la práctica, la recogida de información se realizó a través de un grupo de discusión con el alumnado tutor con el fin de conocer su opinión sobre el efecto que las tutorías habían tenido en ellos. Tal y como se muestra en los resultados, los tutores apuntan que la participación en las tutorías ha influido positivamente en la competencia lectora de sus tutorados y en la paciencia y cohesión de grupo de ellos, los tutores. Así pues la tutoría entre iguales se ha utilizado para convertir las interacciones entre alumnos de diferentes cursos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, tanto académica como personalmente.

Citas


Ainscow, M., Booth, T., y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

Álvarez, P. R., y González, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: Una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bowman-Perrott, L., Davis, H., Vannest, K., Williams, L., Greenwood, C., & Parker, R. (2013). Academic benefits of peer tutoring: A meta-analytic review of single-case research, School Psychology Review, 42(1), 39–55.

De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales: Reflexiones y prácticas. Barcelona: Graó.

Durán, D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Aula de Innovación Educativa, 153, 153 -154.

Durán, D., Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. y Vidal, A. (2009). Llegim en parella: Tutoria entre iguals a l’aula i a casa, per a la millora de la competencia lectora. Barcelona: UAB, Institut de Ciències de l’Educació.

Durán, D. y Mestres, P. (1998). “Enseñar y aprender” una materia optativa de tutoría entre iguales. Aula de Innovación Educativa, 75, 63-67.

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4994296

Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 27-36. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/ art1.html

García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. Colección Cuadernos metodológicos, 31. CIS: Madrid.

González, T. y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos de investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure investigación, 45, 1-10.

González, N., García, R. y Ramírez, A. (2015). Cooperative learning and peer tutoring in virtual university environments. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 111-124. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100007

Heredia, J. y Duran, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en educación física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista de Inclusión Educativa, 6(3), 25-40.

Hernando, A., Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2011). Aprendizaje cooperativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual. Análisis de las interacciones. Enseñanza & Teaching, 29 (1), 135-158. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/viewFile/ 8320/9560

Johnson, D. Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Jurado, M.D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Revista Qurriculum, 24, 173-200.

Lata, S. y Castro, M.M. (2016). El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. DOI: http://dx.doi. org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441

Llopis, R. (2004). Grupos de discusión. Madrid: ESIC Editorial.

Melero, M.A. y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

Moliner, L. (2011). Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria. (Tesis inédita de maestría). Universidad Jaume I, Castellón.

Moliner, L., Flores, M. y Durán, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 209-222.

Moliner, L., Gambaro, M. L., y Prades, X. (2010). Aprender mientras enseñas. Cuadernos de Pedagogía, 405, 28-30.

Moliner, L., Moliner, O. y Sales, A. (2012). Porque solos no aprendemos mucho: Una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 459-474.

Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del Programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 21, 199- 216.

Okilwa, N. S. A., & Shelby, L. (2010). The effects of peer tutoring on academic performance of students with disabilities in grades 6 through 12: A synthesis of the literature. Remedial and Special Education, 31(6), 450–463. doi:10.1177/0741932509355991

Pedreira, M. y González. M.P. (2014). El aprendizaje cooperativo en un centro de primaria: una experiencia inclusiva. Revista de Innovación Educativa, 24, 259-272.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P., Lago, J.R. y Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 207-218.

Rey, R.M. del y Sebastián, E. (2013). Prácticas pedagógicas inclusivas. Experiencia de aprendizaje cooperativo en un colegio público. En E. Sebastián, C.R. Mosca y S.E.S. de Oliveira (Eds.), La formación del profesorado para la atención a la diversidad en Brasil y España (pp. 167-182). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Lationamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 113-149. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/ vol5-num2/art7.html

Sales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Seguí, J.C. (2006). Una experiencia del uso de la tutoría entre iguales como recurso instructivo para la acogida de alumnos inmigrantes. Aula de Innovación Educativa, 153, 20-22.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Topping, K. J. (2001). Peer assisted learning: A practical guide for teachers. Cambridge, MA: Brookline Books.

Topping, K. (2015) Peer tutoring: old method, new developments / Tutoría entre iguales: método antiguo, nuevos avances, Infancia y Aprendizaje, 38 (1), 1-29, DOI: 10.1080/02103702.2014.996407

Topping, K. J., & Ehly, S. (Eds.). (1998). Peer-assisted learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Valdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. (Tesis inédita de maestría). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Villar, E. y Ros, C. (2011). El aprendizaje cooperativo: un proceso de inclusión en la ESO. En J. Navarro (Coord.), Diversidad, calidad y equidad educativas (pp. 1001-1006). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Wang, M. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense