La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas

  • Maria Molina Diaz Universitat Jaume I
  • Alicia Benet Gil Universitat Jaume I
  • Ana Doménech Vidal Universitat Jaume I
Palabras clave: educación inclusiva, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, práctica pedagógica

Resumen

En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos de sexto de Educación Primaria. La experiencia aquí presentada sigue un procedimiento muy marcado en el que se constituyen las parejas, se realizan sesiones de formación a los agentes implicados, se procede a la preparación y diseño de material y finalmente, se realizan las sesiones de tutoría.  Tras la práctica, la recogida de información se realizó a través de un grupo de discusión con el alumnado tutor con el fin de conocer su opinión sobre el efecto que las tutorías habían tenido en ellos. Tal y como se muestra en los resultados, los tutores apuntan que la participación en las tutorías ha influido positivamente en la competencia lectora de sus tutorados y en la paciencia y cohesión de grupo de ellos, los tutores. Así pues la tutoría entre iguales se ha utilizado para convertir las interacciones entre alumnos de diferentes cursos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, tanto académica como personalmente.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Citas

Ainscow, M., Booth, T., y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.

Álvarez, P. R., y González, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: Una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Bowman-Perrott, L., Davis, H., Vannest, K., Williams, L., Greenwood, C., & Parker, R. (2013). Academic benefits of peer tutoring: A meta-analytic review of single-case research, School Psychology Review, 42(1), 39–55.

De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda entre iguales: Reflexiones y prácticas. Barcelona: Graó.

Durán, D. (2006). Tutoría entre iguales, la diversidad en positivo. Aula de Innovación Educativa, 153, 153 -154.

Durán, D., Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. y Vidal, A. (2009). Llegim en parella: Tutoria entre iguals a l’aula i a casa, per a la millora de la competencia lectora. Barcelona: UAB, Institut de Ciències de l’Educació.

Durán, D. y Mestres, P. (1998). “Enseñar y aprender” una materia optativa de tutoría entre iguales. Aula de Innovación Educativa, 75, 63-67.

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=4994296

Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 7(2), 27-36. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol7-num2/ art1.html

García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. Colección Cuadernos metodológicos, 31. CIS: Madrid.

González, T. y Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos de investigación cualitativa: tipos de análisis y proceso de codificación (II). Nure investigación, 45, 1-10.

González, N., García, R. y Ramírez, A. (2015). Cooperative learning and peer tutoring in virtual university environments. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(1), 111-124. https:// dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100007

Heredia, J. y Duran, D. (2013). Aprendizaje cooperativo en educación física para la inclusión de alumnado con rasgos autistas. Revista de Inclusión Educativa, 6(3), 25-40.

Hernando, A., Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2011). Aprendizaje cooperativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual. Análisis de las interacciones. Enseñanza & Teaching, 29 (1), 135-158. Recuperado de: http://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/viewFile/ 8320/9560

Johnson, D. Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Jurado, M.D. (2011). El diario como un instrumento de autoformación e investigación. Revista Qurriculum, 24, 173-200.

Lata, S. y Castro, M.M. (2016). El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. DOI: http://dx.doi. org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441

Llopis, R. (2004). Grupos de discusión. Madrid: ESIC Editorial.

Melero, M.A. y Fernández, P. (1995). La interacción social en contextos educativos. Madrid: Siglo XXI.

Moliner, L. (2011). Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria. (Tesis inédita de maestría). Universidad Jaume I, Castellón.

Moliner, L., Flores, M. y Durán, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación, 9(2), 209-222.

Moliner, L., Gambaro, M. L., y Prades, X. (2010). Aprender mientras enseñas. Cuadernos de Pedagogía, 405, 28-30.

Moliner, L., Moliner, O. y Sales, A. (2012). Porque solos no aprendemos mucho: Una experiencia de tutoría entre iguales recíproca en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 30(2), 459-474.

Moriña, A. (2011). Aprendizaje cooperativo para una educación inclusiva: desarrollo del Programa PAC en un aula de Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 21, 199- 216.

Okilwa, N. S. A., & Shelby, L. (2010). The effects of peer tutoring on academic performance of students with disabilities in grades 6 through 12: A synthesis of the literature. Remedial and Special Education, 31(6), 450–463. doi:10.1177/0741932509355991

Pedreira, M. y González. M.P. (2014). El aprendizaje cooperativo en un centro de primaria: una experiencia inclusiva. Revista de Innovación Educativa, 24, 259-272.

Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave: El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.

Pujolàs, P., Lago, J.R. y Naranjo, M. (2013). Aprendizaje cooperativo y apoyo a la mejora de las prácticas inclusivas. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 207-218.

Rey, R.M. del y Sebastián, E. (2013). Prácticas pedagógicas inclusivas. Experiencia de aprendizaje cooperativo en un colegio público. En E. Sebastián, C.R. Mosca y S.E.S. de Oliveira (Eds.), La formación del profesorado para la atención a la diversidad en Brasil y España (pp. 167-182). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Lationamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 113-149. Recuperado de http://www.rinace.net/rlei/numeros/ vol5-num2/art7.html

Sales, A. y García, R. (1997). Programas de Educación Intercultural. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Seguí, J.C. (2006). Una experiencia del uso de la tutoría entre iguales como recurso instructivo para la acogida de alumnos inmigrantes. Aula de Innovación Educativa, 153, 20-22.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Stake, R.E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Topping, K. J. (2001). Peer assisted learning: A practical guide for teachers. Cambridge, MA: Brookline Books.

Topping, K. (2015) Peer tutoring: old method, new developments / Tutoría entre iguales: método antiguo, nuevos avances, Infancia y Aprendizaje, 38 (1), 1-29, DOI: 10.1080/02103702.2014.996407

Topping, K. J., & Ehly, S. (Eds.). (1998). Peer-assisted learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Valdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión. (Tesis inédita de maestría). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Villar, E. y Ros, C. (2011). El aprendizaje cooperativo: un proceso de inclusión en la ESO. En J. Navarro (Coord.), Diversidad, calidad y equidad educativas (pp. 1001-1006). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Wang, M. (1995). Atención a la diversidad del alumnado. Madrid: Narcea.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Molina Diaz, M., Benet Gil, A., & Doménech Vidal, A. (2018). La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista Complutense De Educación, 30(1), 277-292. https://doi.org/10.5209/RCED.57271
Sección
Artículos