La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas

  • Maria Molina Diaz Universitat Jaume I
  • Alicia Benet Gil Universitat Jaume I
  • Ana Doménech Vidal Universitat Jaume I
Palabras clave: educación inclusiva, aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, práctica pedagógica

Resumen

En este trabajo se presenta la puesta en marcha de una experiencia de tutoría entre iguales fija llevada a cabo en el centro de una pequeña localidad de Castellón con alumnos de tercer curso de Educación Infantil y alumnos de sexto de Educación Primaria. La experiencia aquí presentada sigue un procedimiento muy marcado en el que se constituyen las parejas, se realizan sesiones de formación a los agentes implicados, se procede a la preparación y diseño de material y finalmente, se realizan las sesiones de tutoría.  Tras la práctica, la recogida de información se realizó a través de un grupo de discusión con el alumnado tutor con el fin de conocer su opinión sobre el efecto que las tutorías habían tenido en ellos. Tal y como se muestra en los resultados, los tutores apuntan que la participación en las tutorías ha influido positivamente en la competencia lectora de sus tutorados y en la paciencia y cohesión de grupo de ellos, los tutores. Así pues la tutoría entre iguales se ha utilizado para convertir las interacciones entre alumnos de diferentes cursos en oportunidades de aprendizaje y crecimiento, tanto académica como personalmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Molina Diaz M., Benet Gil A. y Doménech Vidal A. (2018). La tutoría entre iguales: un elemento clave en las aulas interculturales inclusivas. Revista Complutense de Educación, 30(1), 277-292. https://doi.org/10.5209/RCED.57271
Sección
Artículos