¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios

Marta Sandoval Mena, Cecilia Simón Rueda, Carmen Márquez Vázquez

Resumen


El objetivo de este estudio es delimitar las barreras que se encuentran los estudiantes universitarios en las aulas referidas principalmente a: espacios y recursos, contenidos, metodología y participación.  Para ello, hemos partido de la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá) adaptada por Dalmau et al., (2015). Se ha contado con la participación de 652 estudiantes pertenecientes a tres Facultades de Formación de Profesorado y Educación, dos españolas (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid) y una de EEUU (Universidad del Norte de Arizona). Los datos se han recogido a través de un cuestionario diseñado ad hoc por el equipo investigador en torno a los ámbitos señalados. os resultados muestran las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas. La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación en torno a estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.


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