¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios

  • Marta Sandoval Mena Universidad Autónoma de Madrid
  • Cecilia Simón Rueda Universidad Autónoma de Madrid
  • Carmen Márquez Vázquez Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: educación inclusiva, diseño universal, universidad, barreras para el aprendizaje y la participación
Agencias: Banco Santander y Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El objetivo de este estudio es delimitar las barreras que se encuentran los estudiantes universitarios en las aulas referidas principalmente a: espacios y recursos, contenidos, metodología y participación.  Para ello, hemos partido de la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá) adaptada por Dalmau et al., (2015). Se ha contado con la participación de 652 estudiantes pertenecientes a tres Facultades de Formación de Profesorado y Educación, dos españolas (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid) y una de EEUU (Universidad del Norte de Arizona). Los datos se han recogido a través de un cuestionario diseñado ad hoc por el equipo investigador en torno a los ámbitos señalados. os resultados muestran las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas. La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación en torno a estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Sandoval Mena, Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Contratada Doctora en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Fue becaria de investigación en el área de “desigualdades en educación” del  Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación. Ha participado en diferentes proyectos de la Agencia Europea para el desarrollo de la Inclusión Educativa.
Cecilia Simón Rueda, Universidad Autónoma de Madrid

Profesora Titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es miembro del equipo que coordina el “Consorcio para la inclusión educativa”. Cuenta con una amplia experiencia docente, investigadora y de asesoramiento a profesionales sobre educación inclusiva y familias con hijos e hijas vulnerables a los procesos de exclusión educativa. Ha participado en múltiples proyectos de ámbito nacional e internacional sobre estos temas.

Carmen Márquez Vázquez, Universidad Autónoma de Madrid
Profesora Ayudante Doctora Facultad de Formación Profesorado, Universidad Autónoma de Madrid. Doctora Europea en Ciencias Sociales Aplicadas, desarrollo mi trabajo docente-investigador centrada en la investigación educativa sobre atención a la diversidad en el sistema educativo, en todos sus niveles, y en la consolidación de una escuela pública que sobre el modelo de la educación inclusiva sea capaz de ofrecer oportunidades y respuestas válidas para todo el alumnado
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Sandoval Mena M., Simón Rueda C. y Márquez Vázquez C. (2018). ¿Aulas inclusivas o excluyentes?: barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261-276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266
Sección
Artículos