Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela

Giovanni Gutierrez Vargas

Resumen


Se presenta un estudio que reconoce cómo el valor conferido al conocimiento en educación es una de las estrategias con las cuales se confronta a las tendencias del pensamiento cuyo propósito es proyectar una escuela sustentada en las competencias operacionales, la eficacia y al servicio de la racionalidad productiva de las empresas. Mediante la incursión en literatura desarrollada en el campo de la administración y los negocios, el trabajo expone la manera en que la gestión de los conocimientos, producidos en el entorno escolar, se perfila como vía de liberación del efecto totalizador y unificador de los conocimientos científicos y tecnológicos que han extraviado la tríada, conformada por la comprensión, el pensamiento crítico y la sabiduría, que fue la esencia de la actividad educativa hasta la emergencia de la sociedad post-industrial. Finalmente, el artículo propone principios básicos que le posibilitan al conocimiento educativo afectar el pensar-actuar de la institución escolar.

Citas


Andreu, R. y Sieber, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. Economía Industrial, (326), 63-72.

Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. España: Editorial Gedisa.

Choo, Ch. (1999). La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. México D.F.: Oxford University Press.

Davenport, T. y Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción. Cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Education S.A.

Dubois, A. y Cortés J. (2005). Nuevas Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo Humano. Cuadernos de Trabajo de Hegoa, (37).

Drucker, P. (1990). Las nuevas realidades. España: Editorial Sudamericana.

Flaherty, J. (2001). La esencia de la administración moderna. México: Pearson Educación.

Freire, P. (2008). Paulo Freire. El grito de manso. Argentina: Siglo veintiuno editores.

Gallego, J. y Ongallo, C. (2004). Conocimiento y Gestión. Madrid: Pearson Education, S.A.

Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gutierrez, G. (2010). Gestión de Conocimiento en la Universidad. Sentidos y expresiones para la transformación de la investigación en educación en Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Gutierrez, G. y Orozco, J. (2007). Políticas tecnológicas en un escenario de gestión de conocimiento en educación. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, (45), 71-88.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. España: Ediciones Octaedro, S.L.

Harman, C. y Brelade, S. (2000). Knowledge Management and the Role of HR, Securing Competitive Advantage in the Knowledge Economy. Financial Times, Prentice Hall.

Inneraty, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Madrid: Paidós.

Lazarrato, M., Blondeau, O., Dyer, N., Vercellone, C., Kyrou, A., Corsani, A., Rullani, E. y Moulier, Y. (2004). Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de sueños. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/

files/pdfs/Capitalismo%20cognitivo-TdS.pdf

Lyotard, J.F. (1991). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Argentina: Editorial R.E.I.

Marina, J. (2011). Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.

Matos-Vila, J. y Torrent-Sellens, J. (2015). Measuring economic order in the knowledge economy: A cross-country analysis. Working Paper Series, (DWP15-001). Recuperado de https://www.econstor.eu/handle/10419/162049

Naidoo, R. (2008). Las universidades y el mercado: distorsiones en la investigación y la docencia. En Barnett, R. (Ed.), Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia (pp.45-56). España: Ediciones Octaedro, S.L.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México D.F.: Oxford University Press.

OECD, (2016). Innovating Education and Educating for Innovation: The Power of Digital Technologies and Skills. Paris: OECD Publishing. Recuperado de http://dx.doi. org/10.1787/9789264265097-en

Onfray, M. (2011). Política del rebelde. Tratado de resistencia e insumisión. Barcelona: Editorial Anagrama S.A.

Penalva, J. (2009). Paradigmas escolares vigentes. Influjos en el sistema educativo español. En Educación XX1, (12), 181-199. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=70611919009

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Bogotá: Graó, Editorial Magisterio.

Poggi, M. (2011). Innovaciones educativas y escuelas en contextos de pobreza. Evidencias para las políticas de algunas experiencias en América Latina. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – UNESCO. Recuperado de http:// www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Innovaciones%2520educativas%25 20Poggi_0.pdf

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid, España: Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/

Sen, A. (2012). Desarrollo y libertad. Colombia: Editorial Planeta.

Senge, P. (2011). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. España: Granica Ediciones S.A.

Tedesco, J.C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, OEI, (55), 31-47.

UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf

Vargas, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá D.C., Colombia: Alfaguara, S.A.

Wiig, K. (1997). Integrating Intellectual Capital and Knowledge Management. Long Range Planning, 30(3), 399-405. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Karl_ Martin_Wiig/publication222186650_Integrating_intellectual_capital_knowledge_management/ links/565619e908aeafc2aabef6c5.pdf?origin=publication_list


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense