Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela

  • Giovanni Gutierrez Vargas Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Palabras clave: conocimiento, escuela, modelo cultural, sistema educativo, sociedad

Resumen

Se presenta un estudio que reconoce cómo el valor conferido al conocimiento en educación es una de las estrategias con las cuales se confronta a las tendencias del pensamiento cuyo propósito es proyectar una escuela sustentada en las competencias operacionales, la eficacia y al servicio de la racionalidad productiva de las empresas. Mediante la incursión en literatura desarrollada en el campo de la administración y los negocios, el trabajo expone la manera en que la gestión de los conocimientos, producidos en el entorno escolar, se perfila como vía de liberación del efecto totalizador y unificador de los conocimientos científicos y tecnológicos que han extraviado la tríada, conformada por la comprensión, el pensamiento crítico y la sabiduría, que fue la esencia de la actividad educativa hasta la emergencia de la sociedad post-industrial. Finalmente, el artículo propone principios básicos que le posibilitan al conocimiento educativo afectar el pensar-actuar de la institución escolar.

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Biografía del autor/a

Giovanni Gutierrez Vargas, Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
Profesor de pedagogía y didáctica de las tecnologías y coordinador de prácticas pedagógicas en la Licenciatura en Electrónica del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá D.C.-Colombia).

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Gutierrez Vargas, G. (2018). Gestión del conocimiento en educación en respuesta a las tendencias del pensamiento dominantes en la escuela. Revista Complutense De Educación, 30(1), 245-259. https://doi.org/10.5209/RCED.57166
Sección
Artículos