Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje

  • Julia Rodríguez Carrillo Universidad de Córdoba
  • Elena González Alfaya Universidad de Córdoba
  • Rosario Mérida Serrano Universidad de Córdoba
  • María Ángeles Olivares García Universidad de Córdoba
Palabras clave: desarrollo social, interacción social, proyectos de trabajo, educación infantil, estudio de caso

Resumen

Se presentan los resultados y las conclusiones derivadas de un estudio de caso que investiga el enfoque pedagógico de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT), para valorar la naturaleza de las interacciones que acontecen entre el alumnado cuando se encuentra inmerso en este ambiente de aprendizaje. Las maestras de Educación Infantil que integran el caso objeto de investigación son expertas en esta óptica metodológica. Se ha empleado un método de naturaleza cualitativa. Buscando una triangulación de técnicas de recogida de información, se ha utilizado la observación participante y los diarios de prácticas de alumnas de 4º de Grado. Al término de la investigación, los PT se revelan como un paradigma educativo que brinda incontables oportunidades de interacción entre iguales. La autonomía de la que gozan los niños y las niñas, los sitúa en calidad de referentes para sus semejantes, motivando su proceder prosocial. Por último, los PT invitan a los pequeños a adoptar el rol de coaprendices, implicándose activamente en el aprendizaje de sus compañeros y compañeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Rodríguez Carrillo, Universidad de Córdoba

Estudiante de Doctorado.

Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Elena González Alfaya, Universidad de Córdoba

Doctora Contratada Interina.

Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba

Profesora Titular, acreditada para Catedrática.

Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

María Ángeles Olivares García, Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora.

Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Rodríguez Carrillo J., González Alfaya E., Mérida Serrano R. y Olivares García M. Á. (2018). Aulas infantiles que trabajan por Proyectos. La interacción social entre iguales como herramienta de aprendizaje. Revista Complutense de Educación, 30(1), 185-203. https://doi.org/10.5209/RCED.56076
Sección
Artículos