Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros

  • Angel Alsina Universidad de Girona
  • Roser Batllori Universidad de Girona
  • Margarida Falgàs Universidad de Girona
  • Isabel Vidal Universidad de Girona
Palabras clave: formación de profesores, aprendizaje realista-reflexivo, aprendizaje profesional, procesos cognitivos, perfil docente

Resumen

El objetivo de este estudio es identificar marcas de autorregulación que pueden contribuir a la transformación de conocimiento didáctico-disciplinar implícito en conocimiento profesional durante la formación inicial de maestros. Los participantes del estudio han sido 231 futuros maestros de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de XXXX (España) que han respondido un cuestionario en varias asignaturas planificadas desde el método de formación realista-reflexivo. Para la obtención y el análisis de los datos se ha utilizado la categorización mixta a partir del método de comparaciones constantes de la Teoría Fundamentada, que ha permitido identificar doce marcas de autorregulación. Las cinco primeras marcas fomentan procesos cognitivos de deconstrucción de conocimiento implícito: experiencias previas; creencias sobre uno mismo; creencias sobre el funcionamiento de la clase; conocimientos disciplinares implícitos; y conocimientos didácticos implícitos. Las siete marcas restantes permiten llevar a cabo procesos de coconstrucción y reconstrucción de conocimiento profesional: interacción con el contexto I (el centro escolar); interacción con el contexto II (la universidad); interacción con uno mismo; interacción entre iguales; interacción con el experto; interacción con la teoría; y conocimiento profesional crítico. En contraste con algunos estudios previos que constatan la dificultad de transformar los conocimientos implícitos de los futuros maestros, en nuestra investigación se concluye que implementando el modelo de formación realista-reflexivo es posible cambiar los conocimientos que pueden ser un obstáculo para la construcción del propio perfil docente, por lo que las marcas de autorregulación obtenidas se deberían tratar de forma explícita durante la formación inicial del profesorado.

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Biografía del autor/a

Angel Alsina, Universidad de Girona
Profesor del Departamento de Didácticas Específicas
Roser Batllori, Universidad de Girona
Profesora del Departamento de Didácticas Específicas
Margarida Falgàs, Universidad de Girona
Profesora del Departamento de Didácticas Específicas
Isabel Vidal, Universidad de Girona
Profesora del Departamento de Didácticas Específicas
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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Alsina A., Batllori R., Falgàs M. y Vidal I. (2018). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. https://doi.org/10.5209/RCED.55466
Sección
Artículos