Una radiografía del abandono escolar temprano en España: Algunas claves para la política educativa en los inicios del siglo XXI

Siro Bayón-Calvo

Resumen


El abandono escolar temprano es una de las principales preocupaciones educativas y sociales en nuestro país, que presenta la tasa más elevada de la Unión Europea. No obstante, el retraso en los niveles de escolarización de España respecto al entorno europeo ha sido una constante histórica, que hunde sus raíces en un elenco de factores sociales y económicos. En este sentido, el presente trabajo tiene el objetivo de estudiar la evolución del abandono escolar temprano, contextualizando este fenómeno en los problemas de escolarización que históricamente ha presentado España, y poniendo especial énfasis en la evolución de este problema durante la primera quincena del siglo XXI.

Utilizando la información contenida en el indicador elaborado por la Encuesta de Población Activa, se han identificado ciertos patrones sociodemográficos que han marcado la evolución reciente del mismo, y que permiten obtener algunas claves que pueden ser útiles para comprender el fenómeno y orientar la política para luchar contra este problema de capital importancia. Los resultados sugieren que el mercado laboral ha jugado un papel importante en la evolución del indicador, mientras que la nacionalidad y la influencia del nivel de estudios de la madre son dos variables importantes que están en la línea del consenso existente en la literatura.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense