Actitudes hacia la violencia y papel importante del alumnado en el aula de educación física
Resumen
La violencia escolar es una realidad que está teniendo un fuerte impacto en el ámbito educativo. De ahí que el número de estudios que hay sobre este aspecto hayan crecido de forma importante en los últimos años. Por su parte, el papel importante del alumnado en clase cumple un rol fundamental para tratar de entender los procesos motivacionales en educación física. Sin embargo, aún existe carencia de trabajos que hayan explorado la relación entre estas dos variables. Por tanto, los objetivos principales de esta investigación fueron dos: analizar la capacidad de predicción del papel importante del alumnado en las clases de educación física sobre sus actitudes hacia la violencia, y determinar las posibles diferencias entre las actitudes hacia la violencia y el papel importante del alumnado en función del género. Un total de 917 estudiantes (457 mujeres y 460 hombres) de entre 12 y 18 años, procedentes de 11 centros (42 grupos naturales en total) de educación secundaria del norte de España participaron en el estudio. Los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre las actitudes hacia la violencia y la subescala del papel importante del Cuestionario del Clima Motivacional Percibido en el Deporte-2 adaptado a la educación física. Se encontraron correlaciones negativas entre el papel importante del alumnado y las actitudes hacia la violencia. Asimismo, los resultados del análisis de regresión lineal mostraron que el papel importante del alumnado predecía de forma significativa y negativa las actitudes hacia la violencia. De igual forma, se encontraron diferencias significativas en función del sexo en las actitudes hacia la violencia. Estos resultados reflejan la importancia de crear climas de implicación a la tarea y centrados en el alumnado en aras de prevenir la violencia escolar y la discriminación de género.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.