Programa de predeporte para el desarrollo moral en personas con discapacidad intelectual

  • Mª Pilar Vílchez Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • Elisa Isabel Sánchez-Romero Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • Cristina Reche Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • Cristina De Francisco Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Palabras clave: Discapacidad intelectual, educación moral, valores, educación física
Agencias: Este estudio ha sido realizado con el apoyo económico de la Universidad Católica de Murcia (PMAFI-PID-03-14)

Resumen

En este trabajo se presenta un programa para el desarrollo moral en personas con discapacidad intelectual a través de actividades predeportivas realizadas en un contexto educativo dirigido a su inserción sociolaboral. El programa diseñado se basa en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg con el fin de aumentar la competencia moral del alumnado trabajando distintos valores combinando tareas motrices con la discusión de dilemas morales en actividades deportivas. Participaron 23 estudiantes (11 hombres y 12 mujeres) con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años (M=25.96; D.T.=3.15) en un diseño pretest-postest con grupo de control. El sistema de evaluación utilizado fue la adaptación al español para discapacidad intelectual del Test de Competencia Moral (MCT). El grupo que recibe el programa de predeporte y desarrollo de valores reflejó un aumento en la competencia moral, aunque no llegó a ser estadísticamente significativa. Los resultados alientan a seguir investigando en esta línea en pro del desarrollo moral y condición física de estas personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª Pilar Vílchez, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Doctora en Educación Física y Salud, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, licenciada en “Sport, Health, Exercise and Nutrition” y Diplomada en Fisioterapia. Docente en en el Grado de Primaria y el Máster en Formación del Profesorado. Es además la directora técnica de su Federación de Triatlón autonómica. Sus líneas de investigación se enmarcan en la promoción de hábitos saludables de actividad físico-deportiva en escolares.

Elisa Isabel Sánchez-Romero, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía. Máster en Formación del Profesorado y posgrado Técnico de Empleo.

Profesora de los Grados de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado. Profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. Ámbito de Didáctica General.

Cristina Reche, Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Doctora en Psicología, docente en los grados de Enfermería y CAFD. Colabora con el grupo de investigación Diseño, desarrollo e innovación del currículum en educación física. Investiga en las áreas de psicología, y educación física y deporte, siendo sus líneas de investigación la práctica deportiva, variables psicológicas, promoción de la salud y discapacidad.

Cristina De Francisco, Universidad Católica de Murcia (UCAM)
Doctora en Psicología, y cuenta con amplia experiencia investigadora en el ámbito de la Psicología del Deporte, concretamente acerca del burnout en deportistas. Investigadora Principal del grupo de investigación Psicología de la Educación Física y del Deporte, se encuentra dirigiendo varias tesis doctorales y participa en varios proyectos de convocatorias públicas y privadas. Docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria y en Psicología, y en varios programas de máster
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Vílchez M. P., Sánchez-Romero E. I., Reche C. y De Francisco C. (2018). Programa de predeporte para el desarrollo moral en personas con discapacidad intelectual. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1185-1199. https://doi.org/10.5209/RCED.54953
Sección
Artículos