Programa de predeporte para el desarrollo moral en personas con discapacidad intelectual
Resumen
En este trabajo se presenta un programa para el desarrollo moral en personas con discapacidad intelectual a través de actividades predeportivas realizadas en un contexto educativo dirigido a su inserción sociolaboral. El programa diseñado se basa en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg con el fin de aumentar la competencia moral del alumnado trabajando distintos valores combinando tareas motrices con la discusión de dilemas morales en actividades deportivas. Participaron 23 estudiantes (11 hombres y 12 mujeres) con edades comprendidas entre los 21 y los 31 años (M=25.96; D.T.=3.15) en un diseño pretest-postest con grupo de control. El sistema de evaluación utilizado fue la adaptación al español para discapacidad intelectual del Test de Competencia Moral (MCT). El grupo que recibe el programa de predeporte y desarrollo de valores reflejó un aumento en la competencia moral, aunque no llegó a ser estadísticamente significativa. Los resultados alientan a seguir investigando en esta línea en pro del desarrollo moral y condición física de estas personas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.