La música como modelo de inclusión social en espacios educativos con alumnado gitano e inmigrante

  • Jesús María Aparicio Gervás Universidad de Valladolid. España.
  • María Montserrat León Guerrero Universidad de Valladolid. España
Palabras clave: Interculturalidad, integración, educación inclusiva, música

Resumen

Violencia, racismo, xenofobia y absentismo escolar, son algunos de los prejuicios y estereotipos que aparecen entre el alumnado de numerosos centros educativos ubicados en zonas urbanas marginales con mayoría de población inmigrante y gitana. La investigación tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un proyecto de educación intercultural sustentado en la formación musical y avalado por diferentes experiencias realizadas en contextos de similares características. Partimos de la hipótesis de que la formación musical incide muy positivamente en la génesis de actitudes y valores de respeto y tolerancia, como así ha ocurrido en las experiencias aplicadas en Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, por poner algunos ejemplos. Metodológicamente se plantea desde una perspectiva cualitativa utilizando el método etnográfico y las técnicas de la entrevista en profundidad y la observación participante. La experiencia ha generado la reducción del absentismo escolar, la superación de prejuicios y estereotipos y ha permitido la construcción de espacios comunes de convivencia e inclusión escolar, favoreciendo complementariamente el éxito escolar de este tipo de alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús María Aparicio Gervás, Universidad de Valladolid. España.
Profesor Titular de Universidad. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. España.
María Montserrat León Guerrero, Universidad de Valladolid. España
Profesora Ayudante Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática. Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid. España.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Aparicio Gervás J. M. y León Guerrero M. M. (2018). La música como modelo de inclusión social en espacios educativos con alumnado gitano e inmigrante. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1091-1108. https://doi.org/10.5209/RCED.54878
Sección
Artículos