Relación del Funcionamiento Ejecutivo y Procesos Metacognitivos con el Rendimiento Académico en Niños y Niñas de Primaria

  • Gloria Lucia Mejía Rodriguez Estudiante de tercer año del Doctorado en Psicología de la Comunicación y el Cambio, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Bellaterra (Barcelona)Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Merce Clariana Muntada Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de universidad de la asignatura de Psicología de la educación en la facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España
  • Ramon Cladellas Pros Doctor en Psicología y Profesor lector del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, del que actualmente ocupa el cargo de Secretario. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Bellaterra (Barcelona), España.
Palabras clave: psicología de la educación, funcionamiento ejecutivo, metacognición, rendimiento académico

Resumen

El propósito del estudio fue analizar la relación entre el funcionamiento ejecutivo con el rendimiento académico en artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. La muestra estuvo compuesta por 77 estudiantes de 6 a 9 años, sin diagnóstico clínico. Se aplicó el cuestionario de evaluación conductual del funcionamiento ejecutivo BRIEF para padres. Los resultados mostraron que un mejor funcionamiento ejecutivo de los estudiantes en sus hogares, principalmente en procesos metacognitivos como la memoria de trabajo, la planificación, la iniciativa y el monitoreo, correlacionan con un rendimiento académico más alto tanto a nivel general como en cada área: artes, ciencias, matemáticas y lenguaje. Se concluye que el estudio del funcionamiento ejecutivo en contextos como el hogar y de su relación con diversas áreas académicas como artes y ciencias, además de matemáticas y lenguaje que han sido tradicionalmente observadas; contribuye a una comprensión más amplia e integradora de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el funcionamiento cognitivo de los niños y las niñas.

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Biografía del autor/a

Gloria Lucia Mejía Rodriguez, Estudiante de tercer año del Doctorado en Psicología de la Comunicación y el Cambio, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Bellaterra (Barcelona)Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Psicóloga. Máster en Evaluación y Medida de la Conducta en Psicología por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), España. Estudiante de tercer año del Doctorado en Psicología de la Comunicación y el Cambio, Universidad Autónoma de Barcelona, España. glorialucia.mejia@e-campu.uab.cat. Ha investigado en el contexto educativo con población infantil, en temáticas relacionadas con los vínculos emocionales (apego) y las funciones cognitivas superiores como el funcionamiento ejecutivo y su relación con variables neuropsicologicas.

Merce Clariana Muntada, Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora titular de universidad de la asignatura de Psicología de la educación en la facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España

Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.  Profesora titular de universidad de la asignatura de Psicología de la educación en la facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España. merce.clariana@uab.cat.  Investiga sobre aprendizaje y diferencias individuales en procrastinación, conducta deshonesta en el aula, procesos de pensamiento y personalidad. Publica en revistas especializadas y presenta contribuciones en congresos internacionales.

Ramon Cladellas Pros, Doctor en Psicología y Profesor lector del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, del que actualmente ocupa el cargo de Secretario. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Bellaterra (Barcelona), España.

Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Bellaterra (Barcelona), España. ramon.cladellas@uab.es. Doctor en Psicología y Profesor lector del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, del que actualmente ocupa el cargo de Secretario. Sus líneas de investigación incluyen: riesgos psicosociales de los profesores universitarios; aprendizaje y evaluación; metodología de la enseñanza y percepción y gestión del tiempo."

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Publicado
2018-04-17
Sección
Artículos