Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico

  • Alejandro Granero Andújar Universidad de Extremadura
  • Ana Manzano León Universidad de Almería
Palabras clave: bullying, homofobia, transfobia, KiVa

Resumen

En este trabajo hemos llevado a cabo un análisis comparativo entre las necesidades e indicaciones halladas para combatir el bullying homofóbico y transfóbico en los contextos educativos, y las potencialidades y herramientas que ofrece el programa KiVa. Nuestro objetivo ha sido descubrir las posibilidades del programa para hacer frente al acoso por motivos de homofobia y transfobia en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. Para ello, hemos realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos para, posteriormente, extraer las características confluyentes entre sí que nos permitiesen lograr una comprensión acerca de la adecuación o no adecuación del programa a las necesidades e indicaciones expuestas en la literatura e investigación del bullying homo/trans-fóbico. Nuestros resultados han mostrado que el uso continuado del programa KiVa en escuelas e institutos puede reducir drásticamente el acoso homofóbico y transfóbico.

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Biografía del autor/a

Alejandro Granero Andújar, Universidad de Extremadura

Profesor Sustituto del Departamento de CC. de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Extremadura (España)

Doctorando en Educación en la Universidad de Almería (España).

Miembro del grupo de investigación Investigación del Currículum y Formación del Profesorado (ICUFOP) de la Universidad de Granada (España)

Líneas de investigación: educación para la igualdad entre mujeres y hombres, educación para la igualdad de la diversidad afectiva y sexual (LGTBIQ), educación democrática, formas alternativas de educación, justicia curricular, dimensiones del currículum no explícitas y ecologías de aprendizaje en contextos de educación no formal.
Ana Manzano León, Universidad de Almería

Educadora social por la Universidad de Almería.

Líneas de investigación: dificultades específicas de aprendizaje y TIC.

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Publicado
2018-04-12
Sección
Artículos