Validez de contenido y consistencia interna de un cuestionario sobre el proceso de inserción socio-laboral desde la mirada del universitario
Resumen
En el actual contexto de crisis e inestabilidad laboral, los universitarios experimentan una nueva realidad en la que adquieren un valor añadido factores y variables psicosociales que determinan o condicionan la búsqueda de empleo, así como la propia calidad del proceso de inserción socio-laboral. En esta línea, el objetivo del presente estudio es realizar la validación de un cuestionario ad hoc con el que se pretende conocer cuáles son las principales inquietudes, necesidades, expectativas, experiencias y recursos hacia la inserción socio-laboral de los universitarios. En total, participan 931 estudiantes de último curso de Grado de la Universidad de Murcia y la Universidad de Granada. Para la recogida de información y análisis de los datos, se aplica una metodología mixta que permite obtener evidencias de contenido y constructo del instrumento en un único proceso. Los principales resultados aportan una adecuada concordancia inter-jueces, así como unos elevados índices de fiabilidad en las diferentes escalas utilizadas en el cuestionario, que sirven para corroborar la pertinencia, adecuación y validez de los datos recabados en el mismo; constituyéndose así como una interesante aportación en el ámbito científico y psicométrico para aquellas líneas de investigación que dirijan su foco de interés hacia el difícil proceso de inserción sociolaboral de los universitarios y su empleabilidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.