Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria

  • Pilar Martínez Clares Universidad de Murcia
  • Francisco Javier Pérez Cusó Universidad de Murcia
  • Mirian Martínez Juárez Universidad de Murcia
Palabras clave: Educación superior, calidad educativa, tutoría universitaria, EFQM, ISO 9000.

Resumen

El espacio común europeo reactiva la tutoría universitaria y la integra como factor de calidad en su sistema interno de garantía. Este artículo realiza un análisis y reflexión de las similitudes y diferencias de los dos modelos de calidad más extendidos en nuestro contexto, el modelo EFQM de la European Foundation for Quality Management y el modelo de la International Organization for Standardization (ISO) y establece una relación de sus diferentes criterios con la tutoría universitaria. El análisis muestra que para que la tutoría universitaria desde un modelo sistémico sea un factor clave de calidad. debe cumplir una serie de exigencias que deben ser abordadas desde las universidades desde un modelo de calidad, tales como el apoyo y compromiso por parte de los órganos directivos y de gestión, una formación continua que fomente la motivación del profesorado tutor, la planificación de la función tutorial de modo integral o la necesidad de una evaluación continua de la misma para la toma de decisiones y su mejora, elementos parcialmente recogidos en el programa AUDIT sobre definición y directrices de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Martínez Clares, Universidad de Murcia

Profesora Titular.

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación.

Francisco Javier Pérez Cusó, Universidad de Murcia

Profesor Asociado.

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación.

Mirian Martínez Juárez, Universidad de Murcia

Profesora Contratada Doctora

Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Martínez Clares P., Pérez Cusó F. J. y Martínez Juárez M. (2017). Aplicación de los modelos de gestión de calidad a la tutoría universitaria. Revista Complutense de Educación, 29(3), 633-649. https://doi.org/10.5209/RCED.53541
Sección
Artículos