La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid
  • Antonio Campos Izquierdo Universidad Politécnica de Madrid
  • María Dolores González Rivera Universidad de Alcalá
Palabras clave: Formación de profesores, Enseñanza secundaria, Competencias, Educación Física, Investigación cualitativa

Resumen

Este estudio pretende conocer el modo en que un grupo de docentes de Educación Física en Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid adquirieron su formación para enseñar por competencias y la valoración que hacen de estas modalidades. Se triangularon las técnicas de grupo de discusión y entrevistas semiestructuradas. La formación inicial se postula como la modalidad de formación que más favorece la aplicación de una enseñanza por competencias, especialmente entre los docentes noveles. Asimismo, los participantes expertos consideran que su formación inicial es una ventaja para desarrollar el modelo. Sin embargo, los participantes sugieren realizar pocas actividades de formación permanente sobre este modelo y no parecen dirigirse hacia los principios del mismo. Estos resultados sugieren la posibilidad de potenciar la formación (inicial o permanente) del profesorado, sobre el modelo competencial, como medio para aplicar un modelo con una amplia repercusión nacional e internacional en todos los niveles educativos.

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Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Zapatero Ayuso J. A., Campos Izquierdo A. y González Rivera M. D. (2017). La formación inicial y permanente del profesorado de Educación Física para la aplicación del modelo competencial: un estudio cualitativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 251-267. https://doi.org/10.5209/RCED.52235
Sección
Artículos