Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros

  • Cosme J. Gómez Carrasco Universidad de Murcia
  • Raimundo A. Rodríguez Pérez Universidad de Murcia
  • Ana Belén Mirete Ruiz Universidad de Murcia
Palabras clave: Enseñanza de la historia, metodología didáctica, epistemología, formación del profesorado
Agencias: Ministerio de Economía y Competetividad

Resumen

La metodología didáctica utilizada en las clases de historia es un eje de investigación clave para comprender la educación histórica del alumnado y su concepción sobre esta disciplina y sus posibilidades formativas. En las últimas dos décadas han surgido un gran número de trabajos a nivel internacional (tanto en el ámbito iberoamericano como anglosajón) con importantes propuestas sobre la enseñanza de la historia. En estos trabajos se ha insistido en la necesidad de cambiar los métodos, técnicas y recursos utilizados por los docentes en el aula. El objetivo de este trabajo es analizar los recuerdos de los estudiantes de educación superior de formación de maestros sobre la metodología didáctica utilizada por sus profesores en las clases de historia, y sus concepciones epistemológicas sobre lo que significa esta disciplina. La muestra la componen 293 alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Para la recogida de información se ha elaborado y validado por expertos un cuestionario con una escala de valoración tipo Likert, y se han codificación los datos en el paquete estadístico SPSS v.19.0 para su posterior análisis. Los resultados muestran la pervivencia de una metodología tradicional en la enseñanza de la historia, y contradicciones en las concepciones epistemológicas sobre esta disciplina en los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cosme J. Gómez Carrasco, Universidad de Murcia
Profesor Contratado Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Raimundo A. Rodríguez Pérez, Universidad de Murcia
Profesor Contratado Doctor
Ana Belén Mirete Ruiz, Universidad de Murcia
Profesora Asociada del Departamento de Métodos de Investiggación y Diagnóstico en Educación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Gómez Carrasco C. J., Rodríguez Pérez R. A. y Mirete Ruiz A. B. (2017). Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros. Revista Complutense de Educación, 29(1), 237-250. https://doi.org/10.5209/RCED.52233
Sección
Artículos