Percepción de la enseñanza de la historia y concepciones epistemológicas. Una investigación con futuros maestros

Cosme J. Gómez Carrasco, Raimundo A. Rodríguez Pérez, Ana Belén Mirete Ruiz

Resumen


La metodología didáctica utilizada en las clases de historia es un eje de investigación clave para comprender la educación histórica del alumnado y su concepción sobre esta disciplina y sus posibilidades formativas. En las últimas dos décadas han surgido un gran número de trabajos a nivel internacional (tanto en el ámbito iberoamericano como anglosajón) con importantes propuestas sobre la enseñanza de la historia. En estos trabajos se ha insistido en la necesidad de cambiar los métodos, técnicas y recursos utilizados por los docentes en el aula. El objetivo de este trabajo es analizar los recuerdos de los estudiantes de educación superior de formación de maestros sobre la metodología didáctica utilizada por sus profesores en las clases de historia, y sus concepciones epistemológicas sobre lo que significa esta disciplina. La muestra la componen 293 alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia (España). Para la recogida de información se ha elaborado y validado por expertos un cuestionario con una escala de valoración tipo Likert, y se han codificación los datos en el paquete estadístico SPSS v.19.0 para su posterior análisis. Los resultados muestran la pervivencia de una metodología tradicional en la enseñanza de la historia, y contradicciones en las concepciones epistemológicas sobre esta disciplina en los futuros docentes.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense