Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA)

  • Angel Torres-Toukoumidis Universidad de Huelva
  • Luis M. Romero-Rodríguez Universidad de Huelva
  • Ma. Amor Pérez-Rodríguez Universidad de Huelva.
  • Staffan Björk Universidad de Gotemburgo
Palabras clave: Construcción de modelos, tecnología de la educación, nuevas tecnologías, juego educativo, enseñanza a distancia

Resumen

La presencia de elementos lúdicos en el contexto educativo, específicamente en la modalidad de formación E-learning, demuestra que la incorporación de la gamificación sistematiza la experiencia del usuario en base a parámetros relacionados con los juegos. Este artículo presenta la integración de dos modelos conceptuales de gamificación extraídos de la revisión literaria publicada entre el 2012 y el 2015, validando cada una de las dimensiones e indicadores mediante un estudio Delphi con expertos en pedagogía y diseño de juegos. Posteriormente, se exhiben los resultados cualitativos de la aplicación del modelo en 6 aplicaciones móviles educativas analizadas durante 6 meses (junio 2015- enero 2015) manifestando la idoneidad y pertinencia de la categorización. En definitiva, el siguiente modelo construye una vía de conexión entre la base teórica y el análisis empírico de la gamificación con el fin de sobreponerse a los retos de la educación E-learning en el siglo XXI teniendo como última instancia la implicación de futuras investigaciones en la transposición de la estructura a un modelo de utilidad cuantitativo.

Biografía del autor/a

Angel Torres-Toukoumidis, Universidad de Huelva
Doctorando en el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, su tesis doctoral se enfoca en la Gamificación para la evaluación de políticas públicas orientada a la educación ciudadana.
Luis M. Romero-Rodríguez, Universidad de Huelva
Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva. Coordinador de Comunicación e Investigador de la Red Interuniversitaria Euroamericana sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía «ALFAMED» (Universidad de Huelva).
Ma. Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva.
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Española y Didáctica de la Universidad de Huelva.
Staffan Björk, Universidad de Gotemburgo
Profesor titular de la Universidad de Gotemburgo en la Facultad de Tecnologías Aplicadas de la Información.

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Publicado
2017-04-04
Sección
Artículos