Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA)

  • Angel Torres-Toukoumidis Universidad de Huelva
  • Luis M. Romero-Rodríguez Universidad de Huelva
  • Ma. Amor Pérez-Rodríguez Universidad de Huelva.
  • Staffan Björk Universidad de Gotemburgo
Palabras clave: Construcción de modelos, tecnología de la educación, nuevas tecnologías, juego educativo, enseñanza a distancia
Agencias: Ninguna

Resumen

La presencia de elementos lúdicos en el contexto educativo, específicamente en la modalidad de formación E-learning, demuestra que la incorporación de la gamificación sistematiza la experiencia del usuario en base a parámetros relacionados con los juegos. Este artículo presenta la integración de dos modelos conceptuales de gamificación extraídos de la revisión literaria publicada entre el 2012 y el 2015, validando cada una de las dimensiones e indicadores mediante un estudio Delphi con expertos en pedagogía y diseño de juegos. Posteriormente, se exhiben los resultados cualitativos de la aplicación del modelo en 6 aplicaciones móviles educativas analizadas durante 6 meses (junio 2015- enero 2015) manifestando la idoneidad y pertinencia de la categorización. En definitiva, el siguiente modelo construye una vía de conexión entre la base teórica y el análisis empírico de la gamificación con el fin de sobreponerse a los retos de la educación E-learning en el siglo XXI teniendo como última instancia la implicación de futuras investigaciones en la transposición de la estructura a un modelo de utilidad cuantitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Torres-Toukoumidis, Universidad de Huelva
Doctorando en el programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la línea de investigación «Educomunicación y Media Literacy» (2014), de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, su tesis doctoral se enfoca en la Gamificación para la evaluación de políticas públicas orientada a la educación ciudadana.
Luis M. Romero-Rodríguez, Universidad de Huelva
Doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva. Coordinador de Comunicación e Investigador de la Red Interuniversitaria Euroamericana sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía «ALFAMED» (Universidad de Huelva).
Ma. Amor Pérez-Rodríguez, Universidad de Huelva.
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Filología Española y Didáctica de la Universidad de Huelva.
Staffan Björk, Universidad de Gotemburgo
Profesor titular de la Universidad de Gotemburgo en la Facultad de Tecnologías Aplicadas de la Información.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Torres-Toukoumidis A., Romero-Rodríguez L. M., Pérez-Rodríguez M. A. y Björk S. (2017). Modelo Teórico Integrado de Gamificación en Ambientes E-Learning (E-MIGA). Revista Complutense de Educación, 29(1), 129-145. https://doi.org/10.5209/RCED.52117
Sección
Artículos