La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado
Resumen
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son un enfoque pedagógico que pretende colocar a los estudiantes en una posición central en su propio proceso de aprendizaje. El presente trabajo analiza la gestión de la información dentro de los PLEs en cuanto a aspectos como Procesamiento de la Información, Gestión de la Información, Organización de la Información, Recuperación de la Información, Procesamiento ético de la información, Decodificación y Creación de la Información, a partir de una muestra de 2054 alumnos de último curso de grado de 50 universidades españolas, utilizando para ello una metodología cuantitativa exploratoria. Entre las conclusiones destaca que para gestionar la información los alumnos suelen usar buscadores generalistas, suelen guardar la información tanto en su ordenador como en Internet, a través de carpetas jerárquicas, aunque cabe mencionar que continúan utilizando el papel para representar ideas. Por último, las herramientas o recursos más utilizados para la búsqueda de información son los blogs o la Wikipedia.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.