La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado

  • Patricia López Vicent Universidad de Murcia
  • Víctor González Calatayud Universidad de Murcia
  • María Victoria Aguiar Perera Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Josué Artiles Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: PLE, educación superior, TIC, gestión información, aprendizaje autorregulado

Resumen

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son un enfoque pedagógico que pretende colocar a los estudiantes en una posición central en su propio proceso de aprendizaje. El presente trabajo analiza la gestión de la información dentro de los PLEs en cuanto a aspectos como Procesamiento de la Información, Gestión de la Información, Organización de la Información, Recuperación de la Información, Procesamiento ético de la información, Decodificación y Creación de la Información, a partir de una muestra de 2054 alumnos de último curso de grado de 50 universidades españolas, utilizando para ello una metodología cuantitativa exploratoria. Entre las conclusiones destaca que para gestionar la información los alumnos suelen usar buscadores generalistas, suelen guardar la información tanto en su ordenador como en Internet, a través de carpetas jerárquicas, aunque cabe mencionar que continúan utilizando el papel para representar ideas. Por último, las herramientas o recursos más utilizados para la búsqueda de información son los blogs o la Wikipedia.

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Biografía del autor/a

Patricia López Vicent, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía y Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia. Ha disfrutado de becas de formación y colaboración en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación colaborando en el diseño y seguimiento de cursos del Aula Mentor, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia gestionando la formación de docentes universitarios y en la Oficina de Convergencia Europea de dicha universidad gestionando y analizando proyectos de innovación docente. Cuenta con publicaciones, investigaciones nacionales e internacionales y proyectos relacionados con la aplicación de las TIC en la educación.

 

Víctor González Calatayud, Universidad de Murcia

Licenciado en Pedagogía y Master en Psicología de la Educación, actualmente con una beca predoctoral de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) desde 2010, cuento con publicaciones internacionales, así como he participado en investigaciones nacionales. He realizado estancias de investigación en Technology in Education Research Group de la Universidad de Helsinki y en National Anti-Bullying Centre de la Dublin City University.

María Victoria Aguiar Perera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2002). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de la Laguna. Profesora Titular de Universidad impartiendo docencia en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación desde el curso 1993; en Tecnología y Sociedad en el curso de mayores de 25 años y el curso de doctorado Nuevas Tecnologías ¿discriminación social o herramienta educativa?. Miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Organizativo y Profesional (DOP), grupo formado por profesorado universitario y enfocado a la actividad docente en Instituciones Educativas. Pertenezco al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). También soy miembro del Grupo Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2010).

Josué Artiles Rodríguez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Doctor en Psicopedagogía por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (2014). Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Las Palmas de Gran Canaria (2007). Profesor desde el curso 2010-2011 impartiendo docencia en el Grado de Educación Social, Magisterio, en el Máster en Mediación e Intervención Familiar y el Máster de Formación del Profesorado. Desde 2011, hasta la actualidad, es miembro del Grupo de Investigación Desarrollo Organizativo y Profesional (DOP), grupo formado por profesorado universitario y enfocado a la actividad docente en Instituciones Educativas, y pertenece al Observatorio Internacional de la profesión Docente (OBIP). También es miembro del Grupo Edugedesis: e_learning e innovación metodológica de la ULPGC (2014).

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Publicado
2017-03-15
Sección
Artículos