Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos

  • Jorge Antonio Arribas Díaz Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia
  • Catalina Martínez-Mediano Profesora titular de universidad. Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (Mide I) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Calidad de la Educación, ISO, Gestión de la Calidad Total, Análisis Factorial, Análisis Multivariado.

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo principal de esta investigación es analizar y valorar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001, incorporado en 26 centros educativos de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), a partir de las valoraciones de sus usuarios y de los resultados que consigue en la organización y en la formación de sus alumnos. MÉTODO. Utilizando una metodología propia de la investigación evaluativa, se ha recogido información mediante las técnicas del cuestionario, la observación, las entrevistas, el análisis de la documentación (informes de auditorías y no conformidades) y del rendimiento del alumnado. Las del cuestionario cumplen con las características de validez de expertos, fiabilidad y AFE. RESULTADOS. Los análisis descriptivos y discriminantes realizados sobre la información recogida, aportan la existencia de relaciones entre la aplicación del SGC basado en ISO en los centros educativos y la mejora de su organización escolar y de sus resultados. Se puede decir que los centros en los que su profesorado considera que el SGC aporta mejoras a la organización escolar y en los resultados que consigue, son centros con mayor nivel en determinados resultados educativos.  DISCUSIÓN. La norma ISO 9001 y su SGC adaptada adecuadamente en los ámbitos educativos, consigue resultados inmediatos y perdurables en el tiempo, que contribuyen a la mejora de la educación, y aportan valor a los centros educativos. Estos resultados los hacen sustentables en la institución estudiada y aconsejable su utilización en otras organizaciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Antonio Arribas Díaz, Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia
Maestro por la Universidad de Jaén, Licenciado en Antropología social y cultural por la Universidad de Sevilla y Doctor en Educación por la UNED. Ha sido gestor de la calidad, auditor interno y formador sobre calidad, además de maestro, en la Fundación SAFA en Andalucía.
Catalina Martínez-Mediano, Profesora titular de universidad. Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (Mide I) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Doctora por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con premio extraordinario. Profesora Titular. UNED. Sus intereses son la Investigación Evaluativa y la Evaluación de Programas, los modelos de Calidad aplicados a la Educación, el aprendizaje en línea y el desarrollo de competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida. En 2011 disfrutó de la beca Salvador de Madariaga del MEC España. Investigadora principal en  5 proyectos competitivos europeos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-01-26
Cómo citar
Arribas Díaz J. A. y Martínez-Mediano C. (2017). Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1137-1154. https://doi.org/10.5209/RCED.51616
Sección
Artículos