Análisis y valoración de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 y su incidencia en centros educativos

Jorge Antonio Arribas Díaz, Catalina Martínez-Mediano

Resumen


INTRODUCCIÓN. El objetivo principal de esta investigación es analizar y valorar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), basado en la Norma ISO 9001, incorporado en 26 centros educativos de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), a partir de las valoraciones de sus usuarios y de los resultados que consigue en la organización y en la formación de sus alumnos. MÉTODO. Utilizando una metodología propia de la investigación evaluativa, se ha recogido información mediante las técnicas del cuestionario, la observación, las entrevistas, el análisis de la documentación (informes de auditorías y no conformidades) y del rendimiento del alumnado. Las del cuestionario cumplen con las características de validez de expertos, fiabilidad y AFE. RESULTADOS. Los análisis descriptivos y discriminantes realizados sobre la información recogida, aportan la existencia de relaciones entre la aplicación del SGC basado en ISO en los centros educativos y la mejora de su organización escolar y de sus resultados. Se puede decir que los centros en los que su profesorado considera que el SGC aporta mejoras a la organización escolar y en los resultados que consigue, son centros con mayor nivel en determinados resultados educativos.  DISCUSIÓN. La norma ISO 9001 y su SGC adaptada adecuadamente en los ámbitos educativos, consigue resultados inmediatos y perdurables en el tiempo, que contribuyen a la mejora de la educación, y aportan valor a los centros educativos. Estos resultados los hacen sustentables en la institución estudiada y aconsejable su utilización en otras organizaciones educativas.


Citas


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Revista Complutense de Educación
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