Acceso a las universidades selectivas en Chile: ¿pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural?

Alvaro Gonzalez, Vincent Dupriez

Resumen


Este estudio examina el impacto de las estrategias institucionales de promoción de estudios universitarios por parte de los establecimientos secundarios sobre los resultados en la prueba de selección universitaria y el acceso de los alumnos a las universidades selectivas, en un contexto de masificación desigual de los estudios universitarios y donde las condiciones socioeconómicas y culturales de origen pesan fuertemente sobre el acceso a estas instituciones. Para este estudio se utilizó una encuesta aplicada a una muestra representativa de 817 alumnos de último año de enseñanza secundaria pertenecientes a establecimientos de modalidad científico-humanista de la provincia de Concepción, en Chile. Los resultados del estudio comprueban la influencia del capital cultural individual y de la composición social del colegio sobre los resultados de los alumnos en la prueba de selección universitaria y el acceso a las universidades selectivas, pero muestran también que las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios pueden moderar esta influencia y que son especialmente provechosas para los alumnos que más las requieren.


Citas


Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios pedagógicos, 39(1), 325-345.

Boudon, R. (1973). L’inégalité des chances. Paris: Armand Colin.

Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1970). La Reproduction: éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris: Minuit.

Bressoux, P. (2010). Modélisation statistique appliquée aux sciences sociales. Bruxelles: Éditions De Boeck.

Brunner, J.J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte. En BERNASCONI, A. (Ed.), La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis (pp. 21-107). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Castillo, J. y Cabezas, G. (2010). Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. Calidad en la Educación, 32, 44-76.

Draelants, H. y Ardoisenet, J. (2011). Le rôle de l’établissement d’enseignement secondaire dans la construction des aspirations d’études supérieures. Les Cahiers de recherche du Girsef,84, 1-40.

Dupriez, V., Monseur, C., Van Campenhoudt, M. y Lafontaine, D. (2012). Social Inequalities of Post-secondary Educational Aspirations: influence of social background, school composition and institutional context. European Educational Research Journal, 11(4), 504-519.

Duru-Bellat, M. (2012). Appréhender les inégalités dans et par l’enseignement supérieur: spécificités des processus, spécificités des mesures. En Benninghoff, M., FASSA, F., Goastellec, G. y Leresche, J.P (Eds.), Inégalités sociales et enseignement supérieur (pp. 17-30). Bruxelles: De Boeck.

Duru-Bellat, M. (2006). L’inflation scolaire. Les désillusions de la méritocratie. Paris: Editions du Seuil.

Engberg, M. y Wolniak, G. (2010). Examining the Effects of High School Contexts on Postsecondary Enrollment. Research in Higher Education, 51, 132-153.

Espinoza, O. y González, L.E. (2015). Equidad en el Sistema de educación superior de Chile: acceso, permanencia, desempeño y resultados. En Bernasconi, Andrés (Ed.), La educación superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis (pp. 517-578). Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Espinoza, O. Y gonzález, L.E. (2007). Perfil socioeconómico del estudiantado que accede a la educación superior en Chile (1990-2003). Estudios Pedagógicos, 33(2), 45-57.

Fukushi, K. (2010). El nuevo alumno y el desafío de la meritocracia: análisis del cambio cultural en la educación superior chilena. Calidad en la Educación, 33, 303-316.

González, A. (2014). Aspirar a una universidad selectiva y concretar las aspiraciones: factores determinantes. Calidad en la Educación, 40, 235-267.

Hill, L.D. (2008). School Strategies and the “College-Linking” Process: Reconsidering the Effects of High Schools on College Enrollment. Sociology of Education, 81, 53-76.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense