Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU)

  • Agustin De La Herrán Gascón Universidad Autónoma de Madrid
  • Joaquín Paredes Labra UAM
  • Daniela Valeska Monsalve Treskow Universidad Austral de Chile,
Palabras clave: Inclusión (educativa), evaluación, universidad, Ecuador
Agencias: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) de la República del Ecuador

Resumen

El artículo se fundamenta en el enfoque de educación inclusiva, comprendido como factor de excelencia y calidad académicas. Su objetivo es detallar el proceso de elaboración del “Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria” (CEEIU). El instrumento pretende conocer cómo comprenden y qué opinan los directivos, profesores y estudiantes universitarios de la educación inclusiva de su universidad y facultades. El instrumento sirve simultáneamente para los tres grupos de participantes. El estudio se realizó en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). La metodología atravesó estas fases: 1ª) Estudio y revisión de literatura científica y primera redacción del instrumento. 2ª) Validación de contenido mediante expertos externos e internos y pilotaje. 3ª) Aplicación del instrumento. 4ª) Estudio de la confiabilidad y versión final del cuestionario. Los resultados indican que el CEEIU es válido, incluye valores formativos reseñables y es confiable. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach fue de 0.834.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustin De La Herrán Gascón, Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (España)

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación


Joaquín Paredes Labra, UAM

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid

Profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación


Daniela Valeska Monsalve Treskow, Universidad Austral de Chile,
Lic. En Antropología. Universidad Austral de Chile. Máster en Estudios Amerindios. Universidad Complutense de Madrid. Magister en Educación, Mención Gestión y Políticas Públicas Universidad Austral de Chile,
Cargo: Investigadora Independiente (Autónoma) Estudiante de postgrado Universidad Austral de Chile.

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
De La Herrán Gascón A., Paredes Labra J. y Monsalve Treskow D. V. (2016). Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU). Revista Complutense de Educación, 28(3), 913-928. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50947
Sección
Artículos