El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias

Angel Ezquerra Martinez, Soraya Hamed, Rosa Martín del Pozo

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar los cambios detectados en las concepciones de los futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias, antes y después de un curso de formación inicial[1]. El curso constaba de un conjunto de actividades recogidas en un workbook y un audiovisual que solicitaban la elaboración de sucesivas propuestas de enseñanza por parte de los estudiantes de Magisterio y su correspondiente reflexión sobre qué y cómo enseñar ciencias, el papel de las ideas de los alumnos, la metodología de enseñanza y la evaluación. Además, se realizaron prácticas de investigación escolar con visitas a centros educativos innovadores. El estudio se llevó a cabo con 311 estudiantes de Magisterio organizados en 92 equipos de trabajo. La información fue recogida a través un cuestionario (pre y pos-test) y tratada con técnicas multifactoriales. El análisis de las concepciones sobre los contenidos escolares revela una posición inicial mayoritaria que podemos considerar próxima al modelo de investigación escolar, pero con una cierta presencia de planteamientos tradicionales sobre los contenidos escolares. Tras el curso formativo se detectaron cambios con diferencias significativas de distinto grado sobre el modo de presentar los contenidos a los alumnos de Primaria, los distintos tipos de contenidos y la selección que se hace de los mismos.

[1] Este artículo es parte del Proyecto I+D+i EDU2011-23551: La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovadora de las ciencias, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy de Economía y Competitividad).


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