El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias

  • Angel Ezquerra Martinez Universidad Complutense de Madrid
  • Soraya Hamed Universidad de Sevilla
  • Rosa Martín del Pozo Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Formación inicial de maestros, Educación Primaria, Concepciones didácticas, Contenidos escolares de ciencias
Agencias: Este artículo es parte del Proyecto I D i EDU2011-23551, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy de Economía y Competitividad)

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar los cambios detectados en las concepciones de los futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias, antes y después de un curso de formación inicial[1]. El curso constaba de un conjunto de actividades recogidas en un workbook y un audiovisual que solicitaban la elaboración de sucesivas propuestas de enseñanza por parte de los estudiantes de Magisterio y su correspondiente reflexión sobre qué y cómo enseñar ciencias, el papel de las ideas de los alumnos, la metodología de enseñanza y la evaluación. Además, se realizaron prácticas de investigación escolar con visitas a centros educativos innovadores. El estudio se llevó a cabo con 311 estudiantes de Magisterio organizados en 92 equipos de trabajo. La información fue recogida a través un cuestionario (pre y pos-test) y tratada con técnicas multifactoriales. El análisis de las concepciones sobre los contenidos escolares revela una posición inicial mayoritaria que podemos considerar próxima al modelo de investigación escolar, pero con una cierta presencia de planteamientos tradicionales sobre los contenidos escolares. Tras el curso formativo se detectaron cambios con diferencias significativas de distinto grado sobre el modo de presentar los contenidos a los alumnos de Primaria, los distintos tipos de contenidos y la selección que se hace de los mismos.

[1] Este artículo es parte del Proyecto I+D+i EDU2011-23551: La progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros en un curso basado en la investigación y en la interacción con una enseñanza innovadora de las ciencias, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy de Economía y Competitividad).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel Ezquerra Martinez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: Formación del profesorado; Ciencia presente en la sociedad; Utilización de vídeos en educación.

Soraya Hamed, Universidad de Sevilla

Doctoranda del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Líneas de Investigación: Formación inicial de Maestros, Conocimiento profesional docente, Metodología de enseñanza y aprendizaje de Ciencias en Primaria.

Rosa Martín del Pozo, Universidad Complutense de Madrid

Profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: Formación inicial de maestros, Conocimiento profesional docente, Análisis didáctico de contenidos escolares de Química.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Ezquerra Martinez A., Hamed S. y Martín del Pozo R. (2016). El cambio de las concepciones en futuros maestros sobre los contenidos escolares de ciencias. Revista Complutense de Educación, 28(3), 773-790. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49844
Sección
Artículos