Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios

  • Javier Organista-Sandoval Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Gilles Lavigne Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Arturo Serrano-Santoyo Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE
  • Maribel Sandoval-Silva Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: habilidades digitales, Modelos de ecuaciones estructurales, validación de constructo, análisis factorial confirmatorio.

Resumen

El propósito del artículo es mostrar la ruta metodológica seguida para desarrollar un cuestionario para estimar las habilidades digitales con propósito educativo que tienen los estudiantes de una universidad pública mexicana y aportar evidencias de validez de constructo mediante el modelado estructural de ecuaciones. El cuestionario se articula en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Se recurre a la consulta de expertos para la delimitación de los factores, la elaboración de los reactivos y la estimación de un indicador de univocidad. El cuestionario se aplicó al azar a una muestra de 350 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se propuso un modelo conceptual para el constructo habilidad digital, el cual tuvo la congruencia esperada entre las variables observadas y la estructura propuesta. Tras una primera aplicación y una re-especificación del modelo, se lograron obtener valores aceptables en tres de los índices de bondad de ajuste (RMSEA, CFI e IFI), con excepción de Chi-cuadrada. Los hallazgos dan cuenta del camino a seguir para aportar evidencias de validez de constructo del cuestionario elaborado. Un producto de la investigación fue la obtención de un cuestionario para estimar el constructo habilidad digital con suficiente evidencia empírica de que se mide lo deseado. Por el carácter dinámico de las tecnologías portátiles, se sugiere disponer de un esquema de actualización a dicho cuestionario para que no sea obsoleto en corto tiempo.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Organista-Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
Doctor en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Investigador SNI 1 en el área de tecnología educativa. Su trabajo doctoral se orientó a la innovación en la enseñanza de Estadística con mediación tecnológica. Autor de diversos artículos en el área de tecnología educativa. Sus principales líneas de investigación son la mediación pedagógica con dispositivos portátiles y las habilidades digitales en educación.
Gilles Lavigne, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Fue profesor titular durante 21 años con Télé université, Université du Québec (Canadá). Experiencia diversificada en administración  como director de Investigación y Posgrado durante ocho años; en cooperación internacional, durante 12 años fue director científico de proyectos en distintos países (Vietnam, Senegal, Isla Mauricio, Brasil, Costa Rica, Chile, Bélgica, Cuba). Su línea de investigación es la minería de datos con propósito educativo.

Arturo Serrano-Santoyo, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 1980 en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).  En 1981 recibió el Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la empresa ALCATEL y en 1985 el Premio de Telecomunicaciones de ERICSSON. Actualmente es investigador en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Maribel Sandoval-Silva, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora, México. Con cinco años de experiencia en la coordinación de docentes. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Educativas en la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo de tesis se dirige a la estimación de habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes universitarios mexicanos.

Citas

Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, 24(158), 75-80. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/ElCotidiano/2009/no158/11.pdf

Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238-246. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.238

Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic concepts, Applications, and Programming. 2nd ed. New York, USA: Routledge Taylor and Francis group.

Cabero Almenara, J., M. D. Llorente Cejudo, F. Leal y F. Andrés Lucero (2009). La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Enseñanza & Teaching, (27), 41-59.

Calvani, A., Fini, A., Ranieri, M. y Picci, P. (2012). Are Young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 58(2), 797-807. Recuperado de: http://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.10.004

Carrera, F., Vaquero, E., & Balsells, M. (2011). Instrumento de Evaluación de competencias digitales para adolescentes en riesgo social. EDUTEC-E. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (35), 1-25

Casillas, A. M.A., Ramírez, M.A. y Ortiz, M.V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural. Una propuesta para su medición. En Alberto Ramírez Martinell y M.A. Casillas (Eds.), Háblame de TIC: Tecnología Digital en Educación Superior (pp. 23-38). Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Participación Educativa, 9, 53-71

Celina, O. H. y Campo, A. A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80634409

Crovi, D., Garay C. D., López G. R. y Portillo S. M. (2011). Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN. Revista Derecho a Comunicar, (3), 54-73.

Duart, J. M., Gil, M. Pujol, M y Castaño, J. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en Educación Superior. Barcelona: Ed. Ariel.

Durall, E., Gros, B., Maina, M., Johnson, L. y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas. Educación superior en iberoamérica 2012-2013. Horizon project. Austin, Texas: The New Media Consortium.

González-Montesinos, Manuel-Jorge & Backhoff, Eduardo (2010). Validación de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con Modelos de Ecuaciones Estructurales. RELIEVE, 16(2), 1-17. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_1.htm

Hasanaoui, A., y Freeman, I. (2010). Diffusion and Implementation of Corporate Social Responsibility (CSR): The Role of Information and Communication Technologies (ICT). Revue Management Et Avenir, (39), 386-406. Recuperado de: http://www.cairn.info/revue-management-et-avenir-2010-9-page-386.htm

Hatelvik, O. y Christophersen, K. (2013). Digital competence at the beginning of upper secondary school: Identifying factors explaining digital inclusión. Journal Computers & Education, 63(2), 240-247. Recuperado de: http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2445755

Kukulska-Hulme, A. Y Traxler, J. (2007). Mobile teaching and learning. En A. Kukulska-Hulme (Eds.), Mobile learning: a handbook for educators and trainers (pp. 25-44). Lóndres y Nueva York: Routledge Taylor & Francis Group.

Işman, A. (2012) Technology and technique: an educational perspective. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(2), 207-213. Recuperado de: http://tojet.net/articles/v11i2/11222.pdf

Ministerio de Educación de Chile (Marzo, 2013) Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje. Centro de Educación y Tecnología, Chile. Recuperado de: http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf

Mateo, J. y Martínez, F. (2006). Más allá de la medición y la evaluación educativa. Madrid: Ed. La Muralla.

Meyers, L.S., Glenn C.G. y Guarino A. J. (2013). Performing Data Analysis Using IBM SPSS. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons Inc.

Mostmans, L., Vleugels, C. & Bannier, S. (2012). Raise your hands or hands-on? The role of computer-supported collaborative learning in stimulating intercreativity in education. Journal of Educational Technology & Society, 15(4), 104–113. Recuperado de: http://www.ifets.info/journals/15_4/10.pdf

Nunnally, J. C. & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3rd Ed.). New York: McGraw-Hill.

Organista-Sandoval, J., Serrano-Santoyo, A., McAnally, L. y Lavigne, G. (2013). Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 138-156. Recuperado de

http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-organistaetal.html

Quiroga, L. E. (2011). Posibilidades y limitaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la docencia. Actualidades Pedagógicas, (58), 65–79. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/539

Ramos, A.I., Herrera, J.A. y Ramírez, M.S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de caso. Revista Comunicar, (34), 201-209.

Regueyra, E. M.G. (2011). Aprendiendo con las tic: una experiencia universitaria. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(no. especial), 1-29. Recuperado de: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/484

Secretaría de Educación Pública (2006). Programa Enciclomedia. Libro Blanco. México: SEP.

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Organista-Sandoval, J., Lavigne, G., Serrano-Santoyo, A., & Sandoval-Silva, M. (2016). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense De Educación, 28(1), 325-343. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802
Sección
Artículos