Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios
Resumen
El propósito del artículo es mostrar la ruta metodológica seguida para desarrollar un cuestionario para estimar las habilidades digitales con propósito educativo que tienen los estudiantes de una universidad pública mexicana y aportar evidencias de validez de constructo mediante el modelado estructural de ecuaciones. El cuestionario se articula en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Se recurre a la consulta de expertos para la delimitación de los factores, la elaboración de los reactivos y la estimación de un indicador de univocidad. El cuestionario se aplicó al azar a una muestra de 350 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se propuso un modelo conceptual para el constructo habilidad digital, el cual tuvo la congruencia esperada entre las variables observadas y la estructura propuesta. Tras una primera aplicación y una re-especificación del modelo, se lograron obtener valores aceptables en tres de los índices de bondad de ajuste (RMSEA, CFI e IFI), con excepción de Chi-cuadrada. Los hallazgos dan cuenta del camino a seguir para aportar evidencias de validez de constructo del cuestionario elaborado. Un producto de la investigación fue la obtención de un cuestionario para estimar el constructo habilidad digital con suficiente evidencia empírica de que se mide lo deseado. Por el carácter dinámico de las tecnologías portátiles, se sugiere disponer de un esquema de actualización a dicho cuestionario para que no sea obsoleto en corto tiempo.
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