Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios

  • Javier Organista-Sandoval Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Gilles Lavigne Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
  • Arturo Serrano-Santoyo Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE
  • Maribel Sandoval-Silva Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
Palabras clave: habilidades digitales, Modelos de ecuaciones estructurales, validación de constructo, análisis factorial confirmatorio.

Resumen

El propósito del artículo es mostrar la ruta metodológica seguida para desarrollar un cuestionario para estimar las habilidades digitales con propósito educativo que tienen los estudiantes de una universidad pública mexicana y aportar evidencias de validez de constructo mediante el modelado estructural de ecuaciones. El cuestionario se articula en cuatro dimensiones: manejo de información, de comunicación, de organización y de tecnología portátil. Se recurre a la consulta de expertos para la delimitación de los factores, la elaboración de los reactivos y la estimación de un indicador de univocidad. El cuestionario se aplicó al azar a una muestra de 350 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se propuso un modelo conceptual para el constructo habilidad digital, el cual tuvo la congruencia esperada entre las variables observadas y la estructura propuesta. Tras una primera aplicación y una re-especificación del modelo, se lograron obtener valores aceptables en tres de los índices de bondad de ajuste (RMSEA, CFI e IFI), con excepción de Chi-cuadrada. Los hallazgos dan cuenta del camino a seguir para aportar evidencias de validez de constructo del cuestionario elaborado. Un producto de la investigación fue la obtención de un cuestionario para estimar el constructo habilidad digital con suficiente evidencia empírica de que se mide lo deseado. Por el carácter dinámico de las tecnologías portátiles, se sugiere disponer de un esquema de actualización a dicho cuestionario para que no sea obsoleto en corto tiempo.

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Biografía del autor/a

Javier Organista-Sandoval, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California
Doctor en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California, México. Investigador SNI 1 en el área de tecnología educativa. Su trabajo doctoral se orientó a la innovación en la enseñanza de Estadística con mediación tecnológica. Autor de diversos artículos en el área de tecnología educativa. Sus principales líneas de investigación son la mediación pedagógica con dispositivos portátiles y las habilidades digitales en educación.
Gilles Lavigne, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Fue profesor titular durante 21 años con Télé université, Université du Québec (Canadá). Experiencia diversificada en administración  como director de Investigación y Posgrado durante ocho años; en cooperación internacional, durante 12 años fue director científico de proyectos en distintos países (Vietnam, Senegal, Isla Mauricio, Brasil, Costa Rica, Chile, Bélgica, Cuba). Su línea de investigación es la minería de datos con propósito educativo.

Arturo Serrano-Santoyo, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, CICESE

Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 1980 en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).  En 1981 recibió el Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la empresa ALCATEL y en 1985 el Premio de Telecomunicaciones de ERICSSON. Actualmente es investigador en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Maribel Sandoval-Silva, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora, México. Con cinco años de experiencia en la coordinación de docentes. Actualmente cursa la Maestría en Ciencias Educativas en la Universidad Autónoma de Baja California. Su trabajo de tesis se dirige a la estimación de habilidades digitales con propósito educativo de estudiantes universitarios mexicanos.

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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Organista-Sandoval J., Lavigne G., Serrano-Santoyo A. y Sandoval-Silva M. (2016). Desarrollo de un cuestionario para estimar las habilidades digitales de estudiantes universitarios. Revista Complutense de Educación, 28(1), 325-343. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49802
Sección
Artículos