Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social

Domingo Mayor Paredes, Dolores Rodríguez Martínez

Resumen


 

Este trabajo presenta los resultados de una investigación  donde se analiza cómo se concibe y materializa la participación del alumnado en las prácticas educativas de Aprendizaje-Servicio. El estudio tomó como eje de indagación un aula de primaria de un centro público, donde participaron: alumnado y maestra, alumnado y profesora de la universidad y una representante de una entidad social. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos encontrados permiten constatar que las acciones de Aprendizaje-Servicio, a diferencia de las prácticas tradicionales donde al alumnado se le asigna un rol más pasivo, promueven la participación compartida, favoreciendo un rol protagónico, tanto del alumnado como del profesorado, en el devenir de la misma. A partir de los resultados alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes  para la articulación de prácticas innovadoras que contemplan la voz de los menores como un elemento de mejora de la educación escolar y social. Todo ello se somete a discusión y se señalan nuevas perspectivas de investigación.


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