Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social

  • Domingo Mayor Paredes Universidad de Almería
  • Dolores Rodríguez Martínez Universidad de Almería
Palabras clave: aprendizaje-servicio, práctica pedagógica, participación de los estudiantes, innovación educativa, estudio de casos

Resumen

 

Este trabajo presenta los resultados de una investigación  donde se analiza cómo se concibe y materializa la participación del alumnado en las prácticas educativas de Aprendizaje-Servicio. El estudio tomó como eje de indagación un aula de primaria de un centro público, donde participaron: alumnado y maestra, alumnado y profesora de la universidad y una representante de una entidad social. Para ello se utilizó el estudio de caso como metodología de investigación y la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos como instrumentos de recogida de información. Los hallazgos encontrados permiten constatar que las acciones de Aprendizaje-Servicio, a diferencia de las prácticas tradicionales donde al alumnado se le asigna un rol más pasivo, promueven la participación compartida, favoreciendo un rol protagónico, tanto del alumnado como del profesorado, en el devenir de la misma. A partir de los resultados alcanzados se concluye que el Aprendizaje-Servicio abre nuevos horizontes  para la articulación de prácticas innovadoras que contemplan la voz de los menores como un elemento de mejora de la educación escolar y social. Todo ello se somete a discusión y se señalan nuevas perspectivas de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo Mayor Paredes, Universidad de Almería
Doctorando en Innovación Educativa
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Mayor Paredes D. y Rodríguez Martínez D. (2016). Aprendizaje-Servicio: una práctica pedagógica que promueve la participación del estudiantado para la mejora escolar y social. Revista Complutense de Educación, 28(2), 555-571. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49623
Sección
Artículos