Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos

  • Alfonso Coronado Marín Universidad Complutense de Madrid
  • Belén Sáenz-Rico de Santiago Universidad Complutense de Madrid
  • Félix Omeñaca Teres Hospital Infantil La Paz de Madrid
  • Celia Díaz González Hospital Infantil La Paz de Madrid
Palabras clave: prematuros, rendimiento escolar, perfil comunicativo-lingüístico, desarrollo del lenguaje, enseñanza secundaria

Resumen

Esta investigación pretende contribuir al conocimiento del perfil educativo en cuanto al rendimiento e identificar nuevas morbilidades en la etapa escolar de los recién nacidos prematuros menores de 1501 gramos nacidos en el año 2000 en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Para ello, desde un abordaje interdisciplinar, realizamos un estudio cuasi experimental, prospectivo y de corte transversal, con una muestra de 44 participantes. Se evaluó el lenguaje mediante la prueba BLOC-SR obteniéndose unos resultados que muestran un perfil comunicativo-lingüístico bajo, además de una tasa de repetición de curso del 36%. Los datos muestran correlaciones positivas entre variables biomédicas, como peso al nacimiento, edad gestacional, talla o APGAR y variables psicoeducativas. Concluimos que los participantes en nuestro estudio muestran mayor tendencia a presentar dificultades en el área comunicativo-lingüística a esta edad cronológica. Paralelamente se ha encontrado influencia de factores biomédicos en el lenguaje, configurándolo como una de las nuevas morbilidades relacionadas con la prematuridad.

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Biografía del autor/a

Alfonso Coronado Marín, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Pedagogía (2013) y Diplomado en Magisterio, especialidad Educación Especial (2010) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (2014) y actual Doctorando en Educación en la UCM. Colaborador Honorífico del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM desde 2013. Investigador en la línea de  investigación de Atención a la diversidad.

Belén Sáenz-Rico de Santiago, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Filosofía y Letras, sección Ciencias de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid (1991). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1995) por la misma universidad. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid; con dos líneas investigación principales: Atención a la diversidad y Desarrollo Humano Sostenible.

Félix Omeñaca Teres, Hospital Infantil La Paz de Madrid

Licenciado en Medicina y Cirugía Facultad de Medicina de Zaragoza (1970). Doctor en medicina y cirugía Facultad de Medicina de Zaragoza (1987). Medico Interno, residente, adjunto interino, jefe de Sección y de Servicio de Neonatología del  Hospital Infantil La Paz de Madrid desde 1971 hasta la actualidad. Especialista en Pediatría Facultad Medicina Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado Universidad Autónoma desde 1987 hasta 2012, Honorario hasta la actualidad.

Celia Díaz González, Hospital Infantil La Paz de Madrid

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1986) y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1995). Especialista en Pediatría y sus áreas específicas en el Hospital Universitario La Paz (1988-1991). Medico adjunto del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario La Paz desde 1992; desde 2010 encargada de la  Consulta de Seguimiento de prematuros del Hospital La Paz.

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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Coronado Marín A., Sáenz-Rico de Santiago B., Omeñaca Teres F. y Díaz González C. (2016). Detección de dificultades comunicativo-lingüísticas en la Educación Secundaria Obligatoria de niños/as nacidos prematuros con un peso menor a 1501 gramos. Revista Complutense de Educación, 28(2), 463-477. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49474
Sección
Artículos