Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso

  • Rosario Mérida Serrano Universidad de Córdoba
  • Elena González Alfaya Universidad de Córdoba
  • María Ángeles Olivares García UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Palabras clave: argumentación, educación infantil, asamblea, metodología, proyectos de trabajo
Agencias: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía

Resumen

Este artículo analiza la importancia de la argumentación como estrategia eficaz para la manifestación de los intereses infantiles. Se enmarca en una línea de investigación más amplia de construcción compartida del conocimiento en la metodología de los Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) en Educación Infantil. En este trabajo, mediante una metodología observacional, se graban las intervenciones orales de los niños y las maestras de seis aulas del tercer nivel de Educación Infantil mientras participan en las asambleas iniciales donde han de elegir el tema sobre el que realizarán su proyecto. Se contrastan y complementan los datos recogidos en las grabaciones con las notas de campo de los diarios de investigación y entrevistas realizadas a las maestras. Los resultados apuntan a que los niños a esta edad, de cinco a seis años, utilizan tres modalidades conversacionales: (1) Yuxtapuesta; (2) Interactiva; y (3) Consensuada. Los niños utilizan diversas estrategias argumentativas para fundamentar sus opiniones. Los recursos didácticos empleados por las docentes tienen una incidencia en la participación y calidad argumentativa de los discentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Mérida Serrano, Universidad de Córdoba
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar
Elena González Alfaya, Universidad de Córdoba
Profesora Contratada Doctora. Departamento de Educación. Área de Didáctica y Organización Escolar
María Ángeles Olivares García, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
PROFESORA CONTRATADA DOCTORA. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. ÁREA DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Mérida Serrano R., González Alfaya E. y Olivares García M. Á. (2016). Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso. Revista Complutense de Educación, 28(2), 445-462. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49439
Sección
Artículos