Estrategias y modalidades de argumentación oral en las asambleas de Educación Infantil. Un estudio multicaso

Rosario Mérida Serrano, Elena González Alfaya, María Ángeles Olivares García

Resumen


Este artículo analiza la importancia de la argumentación como estrategia eficaz para la manifestación de los intereses infantiles. Se enmarca en una línea de investigación más amplia de construcción compartida del conocimiento en la metodología de los Proyectos de Trabajo (en adelante, PT) en Educación Infantil. En este trabajo, mediante una metodología observacional, se graban las intervenciones orales de los niños y las maestras de seis aulas del tercer nivel de Educación Infantil mientras participan en las asambleas iniciales donde han de elegir el tema sobre el que realizarán su proyecto. Se contrastan y complementan los datos recogidos en las grabaciones con las notas de campo de los diarios de investigación y entrevistas realizadas a las maestras. Los resultados apuntan a que los niños a esta edad, de cinco a seis años, utilizan tres modalidades conversacionales: (1) Yuxtapuesta; (2) Interactiva; y (3) Consensuada. Los niños utilizan diversas estrategias argumentativas para fundamentar sus opiniones. Los recursos didácticos empleados por las docentes tienen una incidencia en la participación y calidad argumentativa de los discentes.

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ISSN-e 1988-2793

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