Construcción y reconstrucción de la identidad de los futuros docentes a través de sus autobiografías académicas

Dolores Madrid Vivar, Mª José Mayorga-Fernández

Resumen


En este artículo presentamos una investigación realizada durante el curso académico 2013/2014 con alumnos/as de 1º de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Esta propuesta pretende reconstruir la identidad docente desde el alumnado, para que los futuros docentes reflexionen sobre su identidad profesional desde su incorporación como alumno/a al sistema educativo hasta la actualidad. En este estudio, para poder dar respuesta a nuestros objetivos, hemos utilizado métodos de investigación biográfico-narrativos, empleando como herramienta de recogida de información la autobiografía académica. La información fue analizada en base a una serie de categorías analíticas concretadas posteriormente en categorías interpretativas.  Las conclusiones muestran que al mirar al pasado, el profesorado puede analizar cómo se ha ido construyendo su identidad profesional. Al construir y reconstruir su biografía académica someten a análisis sus vivencias, las decisiones tomadas en su vida, que tipo de docentes les gustaría ser en un futuro, etc.


Citas


Bertaux, D. (1980). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Cahiers Internationaux de Sociologie,LXIX, 197-225.

Blasco, J.E. (2003). Las narrativas como instrumento de análisis de pensamiento del profesorado de educación física. Actas XXI Congreso Nacional de Educación Física. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Bolívar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de de secundaria: Crisis y reconstrucción. Málaga: Aljibe.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Castells, M. (1997). The Power of Identity. Oxford: Blackwell.

Clandinin, J. y Connelly, M. (1998). Stories to live by: Narrative understandings of school reform. Curriculum Inquiry 28 (2), 149-164.

Creus, A.S.; Montané, A. y Sancho, J.M. (2007). El papel de la formación en las hisotrias de vida del docente. Cuadernos de Pedagogía, 374, 40-43.

De Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes hacia una discusión. Perspectiva Educacional, 51 (1), 1-28.

Devís, J.; Martos, D. y Sparkes, C. S. (2010). Socialización y proceso de construcción de la identidad profesional del educador físico de una prisión. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 73-88.

Dubar, C. (2002). La crisis de identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Evetts, J. (2010). Organizational professionalism: changes, challenges and opportunities. Trabajo presentado en la XIV IRSPM Conference. The Crisis: Challenges for Public Management. University of Berne, 7-9 Abril. Recuperado de http://scholar.google.es/ scholar?start=30&q=Evetts+ Organizational+m Professionalism&hl=es&as_sdt=0 (consultado el 10/09/13)

Flores, M.A. y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers identities: a multi-perspective study. Teaching and teacher education, 22 (2), 219-232.

Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.

Gergen, K. (1996). Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós.

Giddens, A. (1995). Modernidad e indentidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Gil, P. (2001). Érase una vez un lamento persistente. Reflexiones de una maestra en prácticas. Sevilla: Publicaciones MCEP.

Hargreaves, A. (2001). Emotional geographies of teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080.

Hernández, F. y Sancho, J. M. (2007). El papel de la formación en las historias de vida del profesorado. Cuadernos de Pedagogía, 374, 40-43.

Hernández, F.; Sancho, J. M.; Montané, A. y Sánchez de Serdio, A. (2009). ¿Cómo los académicos españoles se enfrentan con el cambio? Respuesta desde una investigación de historias de vida profesionales. Informe final de investigación. Los efectos de los cambios sociales en el trabajo y la vida profesional de los docentes universitarios. Ministerio de ciencia e innovación. Universitad de Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/esbrina (consultado el 15/06/12)

Hubernam, M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En Mc Ewan, H. y Egan, K. (comp). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación,183-235. Buenos Aires: Amorrortu.

Knowles, G. y Holt-Reynolds, D. (1991). Shapping pedagogies through personal histories in preservice teacher education. Teachers College Record, 93 (1), 87-113.

Knowles, G. (2004). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia: ilustraciones a partir de estudios de caso. En Goodson, I. (ed). Historias de vida del profesorado,149-206. Barcelona: Octaedro.

Larraín, J. (2001). Identidad Chilena. Santiago de Chile: LOM.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. Barcelona: Alertes.

Leite, A.; Rivas, I; Cortés, P. & Núñez, C. (2012). Voces para el diálogo. La participación del alumnado en un centro educativo. Forum: Qualitative Social Research Sozialforsching, 13 (3), 19. Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1203191 (consultado el 16/06/12).

Liston, D. y Zeichner, K. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Madrid: Morata.

Madrid, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educatio, 23, 49-68.

Marcelo, C. (2009). Formalidad e Informalidad en el oficio de aprender a enseñar. Revista de Educación, 350, 31-55.

Mcniff, J. (2007). My Story is My Living Educationa Theory. En J. Clandinin (coord.) Hondbook of narrative inquiry. Mapping a methodology, 308-329. California: Sage Publications.

Medina, A. (1998). La autobiografía, modalidad de formación del profesorado. En López Barajas, E (coord.). Las historias de vida y la investigación biográfica (95-125). Madrid: UNED.

Mórtola, G. (2010). Enseñar es un trabajo. Construcción y cambio de la identidad laboral docente. Buenos Aires: Noveduc.

Pérez Gómez, A. I. (2004). La cultura escolar en la sociedad neoliberal (4ª Ed). Madrid: Morata.

Rivas, J.I. (2013). El ser humano como narración histórica: aprendiendo desde la acción. Diálogos: Educación y formación de personas adultas, 3 (75-76), 24-30.

Robin, R. (1994). Para una sociopoética del imaginario social. En Perous, F. (comp). Historia y literatura, . 262-300. México: Instituto Mora.

Sánchez, A. y Boix, J. L. (2008). Los futuros profesores de educación secundaria: inicio de su profesionalización y construcción de su identidad docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado,11 (2), 31-45.

Sayago, Z.; Chacón, M. Y Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere: Revista Venezolana de Educación, 42, 551-561.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Barcelona: Idea Books.

Vera, J. A. (2010). Autobiografía, identidad docente y conocimiento didáctico en la enseñanza de la educación física. Revista Complutense de Educación, 21 (2), 423-441.

Veirave, D.; Ojeda, M.; Núñez, C. y Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación,40 (3). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1509Veirave.pdf (consultado el 22/06/12).

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Weschenfelder, N. (2009). Historia de vida y memoria de los maestros del movimiento sin tierra de Brasil. Recuerdos de la niñez, escuela y proceso de formación. Revista de Didácticas Específicas, 1,167-190.

Zembylas M. (2003). Emotions and teacher Identity: a poststructural perspective. Teachers and Teaching: theory and practice, 9, 213-238.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense