Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales

  • Sara Redondo Duarte Universidad Europea de Madrid
  • Enrique Navarro Asencio Universidad Internacional de La Rioja
  • Sandra Gutiérrez Vega Universidad Europea de Madrid
  • Ion Imanol Iglesias Ortega Universidad Europea de Madrid
Palabras clave: Transferencia del aprendizaje, empresa, aprendizaje profesional, aprendizaje social

Resumen

Cada vez son más las empresas que ponen a disposición de sus empleados una plataforma tecnológica que permita la gestión de su conocimiento, con el objetivo de transferirlo al puesto de trabajo y generar un auténtico aprendizaje organizacional. En este trabajo se muestran los resultados de un estudio de investigación educativa realizado sobre el servicio “e-campus social learning”, uno de los módulos de la solución e-learning de la empresa Indra, con el que se promueve la generación de conocimiento compartido a través de redes y su transferencia al puesto de trabajo. El estudio se ha basado en el análisis de la solución integral de formación y gestión del talento de Indra, Compartiendo Conocimiento, que ofrece formación a cerca de 40.000 profesionales de Indra en todo el mundo. Como instrumentos de recogida de datos se aplicaron encuestas de satisfacción con la plataforma a los empleados de Indra y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con community managers y usuarios reputados. Por último, se diseñó y aplicó una herramienta que permitía evaluar las diferentes comunidades virtuales.

Con respecto a si la plataforma Compartiendo Conocimiento fomenta la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo, el acuerdo afirmativo entre los encuestados y entrevistados parece generalizado, aunque para aprovechar al máximo su potencial sería necesaria una mayor participación de los empleados. Del análisis realizado en cada comunidad virtual se deduce que el resultado de cada una de ellas está en gran parte mediado por la labor de los responsables de su dinamización. Existen una serie de herramientas que son valoradas en mayor medida por los usuarios, como el calendario, los contenidos destacados y el buscador. En conclusión, esta plataforma puede considerarse un valioso instrumento para alcanzar los objetivos de la organización, y dar soporte a procesos de cambio y transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Redondo Duarte, Universidad Europea de Madrid

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Educación y Máster en Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento. Investigadora en el Centro de Investigación y Documentación educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2005-2008. Especializada en investigación en tecnología y evaluación educativa. Actualmente se desempeña como técnico de innovación educativa en el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea.

Enrique Navarro Asencio, Universidad Internacional de La Rioja

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Doctor en Educación. Investigador en el Centro de Investigación y Documentación educativa (CIDE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2006-2007 y en la Universidad Complutense de Madrid, en 2007-2011. Especializado en metodología de evaluación educativa y análisis de la información de rendimiento. Actualmente es profesor adjunto en la Universidad Internacional de La Rioja. Miembro del grupo de investigación Medida de evaluación de sistemas educativos (MESE) en Universidad Complutense de Madrid.

Sandra Gutiérrez Vega, Universidad Europea de Madrid

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster Universitario en Formación de Profesorado en Universidad Internacional de Valencia. Experta en gestión de Learning Management Systems y docencia online. Actualmente se desempeña como coordinadora académica en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid.

Ion Imanol Iglesias Ortega, Universidad Europea de Madrid

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Carlos III de Madrid y licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster Universitario en Educación y TIC por la Universidad Oberta de Cataluña. Experto en diseño e implantación de proyectos e-learning con trayectoria profesional en consultoras tecnológicas y formativas (Matchmind, Global Estrategias y Hedima). Actualmente se desempeña como Jefe de proyecto online en la Universidad Europea de Madrid.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Redondo Duarte S., Navarro Asencio E., Gutiérrez Vega S. y Iglesias Ortega I. I. (2016). Mejora del aprendizaje en las organizaciones a través de comunidades virtuales. Revista Complutense de Educación, 28(1), 101-123. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48973
Sección
Artículos