Diseño y Validación del Cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado” (SUOL)

  • Irina Salcines Talledo Universidad de Cantabria
  • Natalia González Fernández Departamento de Educación Área MIDE. Facultad de Educación
Palabras clave: smartphone, profesorado universitario, instrumento evaluación diagnóstica, validez, fiabilidad

Resumen

Este artículo muestra el diseño y validación de un cuestionario dirigido al profesorado universitario cuya finalidad es ofrecer un diagnóstico sobre la importancia, conocimiento, uso, beneficios y dificultades de la introducción de los Smartphones en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación, así como las necesidades formativas al respecto. Se expone el procedimiento de análisis y validación de las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación diagnóstica “Smartphone y Universidad. Visión del profesorado”. Para ello, se analiza la validez de contenido con la técnica Delphi, la validez de constructo a través de análisis factoriales de primer y segundo orden y, los valores del Alfa de Cronbach para comprobar la consistencia interna. Se confirma que el cuestionario constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite diagnosticar, entre el profesorado universitario, subdimensiones de especial relevancia, para conocer las posibilidades pedagógicas del Smartphone en la universidad.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irina Salcines Talledo, Universidad de Cantabria

Departamento de Educación Área MIDE.

Facultad de Educación

Natalia González Fernández, Departamento de Educación Área MIDE. Facultad de Educación

Profesora Contratada Doctora (Acreditada titular)

Departamento de Educación Área MIDE.
Facultad de Educación

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Salcines Talledo, I., & González Fernández, N. (2015). Diseño y Validación del Cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado” (SUOL). Revista Complutense De Educación, 27(2), 603-632. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912
Sección
Investigaciones y estudios