Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido)

  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada
  • Inmaculada Aznar Díaz Universidad de Granada
  • María Pilar Cáceres Reche Universidad de Granada.
Palabras clave: TIC, redes, aprendizaje colaborativo, innovación
Agencias: Dicha investigación ha sido financiada con fondos públicos en concurrencia competitiva y evaluada por ANECA mediante el Secretariado de Innovación Docente de la Universidad de Granada (Código 12-20 /12-90)

Resumen

En la actualidad, la integración de redes sociales educativas está adquiriendo un papel fundamental, para la mejora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en el ámbito universitario.

El presente artículo sintetiza las aportaciones más relevantes recogidas a través de un estudio descriptivo, centrado en las percepciones del alumnado mediante la administración de un cuestionario y grupos de discusión, inmersos en la red educativa UGR-John Moores, como experiencia de investigación innovadora en la enseñanza  universitaria.

El principal objetivo del estudio es conocer el uso e integración de esta red social y educativa, y valorar las posibilidades del aprendizaje colaborativo, para indagar y mejorar las acciones innovadoras desarrolladas en las nuevas metodologías docentes, abordadas en estas dos instituciones universitarias. Entre las contribuciones más destacables encontramos que la utilización de la red UGR/John Moores ha tenido una gran aceptación entre el alumnado, considerando la plataforma como un elemento facilitador para su aprendizaje, capaz de motivarle, generar y compartir sistemáticamente información, aumentando con todo ello, su entorno personal de aprendizaje (PLE). Sin embargo, es preciso incorporar una serie de mejoras respecto a la planificación docente con la integración de las TIC (acción tutorial), así como actualizar la formación del alumnado en uso de herramientas tecnológicas.

Descargas

Biografía del autor/a

Juan Manuel Trujillo Torres, Universidad de Granada
Profesor Contratado Doctor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Inmaculada Aznar Díaz, Universidad de Granada
Profesora tiitular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
María Pilar Cáceres Reche, Universidad de Granada.
Profesora titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-03-11
Cómo citar
Trujillo Torres J. M., Aznar Díaz I. y Cáceres Reche M. P. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada (España) y John Moores de Liverpool (Reino Unido). Revista Complutense de Educación, 26, 289-311. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46380
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación