Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC

Carlos Castaño Garrido, Inmaculada Maiz Olazabalaga, Urtza Garay Ruiz

Resumen


Los cursos MOOC están alterando el panorama educativo y recibiendo gran atención de la literatura científica. Sin embargo, el diseño pedagógico de estas propuestas ha sido puesto en entredicho. Es precisamente el aspecto social de los MOOC, esto es, la interacción entre los participantes del curso y el apoyo a los procesos de aprendizaje uno de los grandes temas de interés. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco centrada en el aprendizaje cooperativo y en la utilización intensiva de Redes Sociales en un curso MOOC. Se han recopilado datos significativos mediante encuestas tipo Likert que revelan que el uso de las redes sociales, tanto externas como internas, de un curso online masivo y abierto, es un factor valorado positivamente por los estudiantes. Se defiende que la utilización de Redes Sociales como estrategia de aprendizaje en un curso MOOC influye en el rendimiento académico y las tasas de éxito de los estudiantes. Además, la edad de los participantes influye en las Redes Sociales utilizadas, encontrando que mientras que los más jóvenes tienden a trabajar en redes externas como Twitter o blogs personales, los de más edad se decantan por los foros que la plataforma Chamilo o la red Ning proporcionan.


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ISSN-e 1988-2793

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