Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC

  • Carlos Castaño Garrido Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Inmaculada Maiz Olazabalaga Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Urtza Garay Ruiz Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: rendimiento, aprendizaje cooperativo, innovación educativa, educación superior, redes sociales

Resumen

Los cursos MOOC están alterando el panorama educativo y recibiendo gran atención de la literatura científica. Sin embargo, el diseño pedagógico de estas propuestas ha sido puesto en entredicho. Es precisamente el aspecto social de los MOOC, esto es, la interacción entre los participantes del curso y el apoyo a los procesos de aprendizaje uno de los grandes temas de interés. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en la Universidad del País Vasco centrada en el aprendizaje cooperativo y en la utilización intensiva de Redes Sociales en un curso MOOC. Se han recopilado datos significativos mediante encuestas tipo Likert que revelan que el uso de las redes sociales, tanto externas como internas, de un curso online masivo y abierto, es un factor valorado positivamente por los estudiantes. Se defiende que la utilización de Redes Sociales como estrategia de aprendizaje en un curso MOOC influye en el rendimiento académico y las tasas de éxito de los estudiantes. Además, la edad de los participantes influye en las Redes Sociales utilizadas, encontrando que mientras que los más jóvenes tienden a trabajar en redes externas como Twitter o blogs personales, los de más edad se decantan por los foros que la plataforma Chamilo o la red Ning proporcionan.

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Biografía del autor/a

Carlos Castaño Garrido, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Carlos Castaño Garrido es doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Director de Entornos Digitales en la UPV/EHU. Director del Master y del Programa de Doctorado en “Tecnología, Aprendizaje y Educación” de la Universidad del País Vasco. Líneas de investigación: utilización didáctica de las TIC y formación de profesores; la formación de maestros en entornos digitales, Web 2.0 y Life Long Learning. (http://orcid.org/0000-0003-3425-4888).
Inmaculada Maiz Olazabalaga, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Inmaculada Maiz Olazabalaga es doctora por la UPV/EHU y profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Las líneas de investigación en las que trabaja están relacionadas con las TICs y la educación y el Life Long Learning. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre herramientas web 2.0 y su aplicación educativa, m-learning y la computación en la nube entre otras aportaciones. (https://orcid.org/0000-0001-6592-3963).
Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Urtza Garay Ruiz es doctora por la Universidad del País Vasco y posgraduada en Educación Plurilingüe por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora adjunta del departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura (UPV-EHU). Sus líneas de investigación son las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la enseñanza de lenguas a alumnado inmigrante y el plurilingüismo. Ha publicado en revistas de renombre nacional e internacional y presentado comunicaciones en diversos congresos internacionales de educación. (https://orcid.org/0000-0001-7298-9274).

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Publicado
2015-02-24
Cómo citar
Castaño Garrido, C., Maiz Olazabalaga, I., & Garay Ruiz, U. (2015). Redes sociales y aprendizaje cooperativo en un MOOC. Revista Complutense De Educación, 26, 119-139. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.46328
Sección
Tecnologías de la información y la comunicación