Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana

  • Jesús Gil-Gómez Universitat Jaume I
  • Odet Moliner-García Universitat Jaume I
  • Óscar Chiva-Bartoll Universitat Jaume I
  • Rafaela García López Universidad de Valencia
Palabras clave: aprendizaje-servicio, metodología, educación cívica, educación superior, Educación Física, formación de profesores

Resumen

Este artículo presenta los resultados de aplicar un programa de ApS a estudiantes de maestro/a en el ámbito de la Educación Física. En concreto se analiza su incidencia en el desarrollo de la competencia social y ciudadana, desde una perspectiva metodológica mixta. La complementariedad cuantitativa-cualitativa plantea un marco adecuado de aproximación al objeto de estudio. Cuantitativamente la investigación muestra tendencias de mejora en algunas dimensiones (Conformidad con lo socialmente correcto, Sensibilidad social, Ayuda y colaboración y Responsabilidad Social) que son refrendadas en el análisis cualitativo. A partir del objetivo planteado en la investigación y vistos los datos obtenidos y su discusión, se concluye que el ApS aplicado en el ámbito de la formación de futuros docentes es una buena herramienta para desarrollar su competencia social y ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Gil-Gómez, Universitat Jaume I
Profesor Departamento de Educación
Odet Moliner-García, Universitat Jaume I
Profesora Departamento Educación
Óscar Chiva-Bartoll, Universitat Jaume I
Profesor del Área Didáctica de la Expresión Corporal, Departamento de Educación
Rafaela García López, Universidad de Valencia
Catedrática de Teoría de la Educación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Gil-Gómez J., Moliner-García O., Chiva-Bartoll Ó. y García López R. (2015). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27(1), 53-73. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071
Sección
Artículos