Radiografía de los docentes en publicidad en España. Un estudio psicolaboral con enfoque de género

  • Marta MARTÍN LLAGUNO
  • Alejandra HERNÁNDEZ RUIZ
Palabras clave: Actitudes, Contexto universitario, Publicidad, Estudios de género, Profesorado universitario

Resumen

Hasta la fecha, no se habían realizado en España estudios sobre la organización y los procesos laborales en el campo de la docencia y la investigación en la publicidad, un ámbito que, impulsado por avances tecnológicos, estructurales y educativos, ha experimentado en España un enorme crecimiento en las últimas décadas. Recientes estudios han descrito las características laborales, organizacionales y actitudinales de los profesionales de las agencias. Sin embargo, estas cuestiones no se han investigado en quienes preparan profesionalmente a los publicitarios: los profesores universitarios. Este artículo avanza una radiografía socio y psicolaboral de estos últimos profesionales. En un primer estudio, se analizan las cadenas jerárquicas en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Para ello se sirve del análisis del censo de profesores funcionarios disponible en el MICINN en enero de 2009. Los resultados muestran la masculinización del funcionariado del sector por encima de la media nacional y apuntan a la existencia de segregación vertical. En un segundo estudio, se valoran los rasgos organizacionales y psicolaborales de los docentes a partir de una encuesta representativa a nivel nacional realizada a 174 profesores de 23 facultades españolas, llevada a cabo desde diciembre de 2008 hasta diciembre 2009. Con bajos niveles de burnout y altos niveles de engagement, los profesores perciben favorablemente el sector y su calidad de vida, aunque les gusta más su trabajo que sus universidades.

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Publicado
2011-04-05
Cómo citar
MARTÍN LLAGUNO M. . y HERNÁNDEZ RUIZ A. . (2011). Radiografía de los docentes en publicidad en España. Un estudio psicolaboral con enfoque de género. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(2), 25-50. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010220025A
Sección
Artículos