Mujer anzuelo. Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado

  • Eugenia TARZIBACHI
Palabras clave: Publicidad, Mujer, Cultura visual, Punctum, Susan Sontag

Resumen

Las publicidades gráficas aparecidas en revistas femeninas contemporáneas permiten reconocer un régimen de visibilidad hegemónico de lo femenino que articula sentidos en torno al significante vacío «mujer». Este trabajo se inicia con el análisis de una imagen no-publicitaria (no en un sentido convencional) aparecida en una revista femenina en razón de las posibilidades que ofrece para explicitar ciertos aspectos del mencionado régimen. Se trata de una imagen inesperada, disruptiva y conmovedora del cuerpo de una mujer que muestra a contraluz aquella imagen clisé de la mujer en la publicidad. Para realizar su análisis utilizamos la propuesta analítica de la semiótica para mostrar su insuficiencia explicativa, motivo por el que recurrimos a un análisis intersticial o entre imágenes. Por último, ofrecemos una hipótesis respecto de la mutua implicación de estas imágenes. Su selección fue motivada por el planteo inspirador de Susan Sontag, quien sostuviera que imagen-clisé e imagen-conmoción son dos aspectos de la misma presencia.

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Publicado
2011-03-21
Cómo citar
TARZIBACHI E. (2011). Mujer anzuelo. Desnudar la mirada en la visión de un cuerpo inesperado. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 227-246. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120227A
Sección
Artículos