Telones publicitarios

  • María Begoña Sánchezgalán
Palabras clave: Telón publicitario, Teatro, Cine, Publicidad, Cartel

Resumen

En el último tercio del siglo XIX los telones de los teatros se convirtieron en un medio para exhibir carteles publicitarios. Décadas más tarde los cines heredaron esta técnica, que ocupó los descansos de la representación hasta mediados del siglo XX. Filmoteca Española ha recuperado una serie de fotografías del año 1953 que reproducen telones publicitarios de varios teatros y cines de Madrid. Este artículo nos muestra alguna de esas imágenes inéditas y analiza las características más destacadas de un soporte que desapareció hace ya varias décadas. En el texto, la autora también plantea la importancia de considerar los archivos como una herramienta que facilita y mejora la investigación de la historia de la publicidad. El análisis de los documentos que se generan en las empresas dedicadas a la publicidad aporta muchísima luz sobre la historia y el lenguaje de los soportes y mensajes que han construido el imaginario de la contemporaneidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-04-17
Cómo citar
Sánchezgalán M. B. . (2008). Telones publicitarios. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1(2), 199-222. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707220199A
Sección
Artículos