Influencia del arte en las estrategias de publicidad de Gucci (2015-2019)
Resumen
La publicidad requiere, cada vez más, de aspectos diferenciadores para llegar de una forma original e impactante al consumidor. Para conseguirlo, algunas marcas han incorporado referencias artísticas en sus campañas. Sin embargo, en su mayoría, son casos aislados y poco reforzados en el tiempo. En esta investigación se pretende demostrar cómo Gucci, a diferencia de otras entidades, sí ha conseguido asociar el arte a su marca a través de diversas acciones publicitarias realizadas especialmente desde el año 2015, cuando Alessandro Michele se convirtió en el director creativo, hasta el año 2019. Para su demostración, se ha hecho uso de la técnica de análisis de contenido, así como de una revisión bibliográfica de las acciones publicitarias de esta marca de moda de lujo italiana durante estos años. Se ha realizado una descripción de las piezas publicitarias de esta firma que contienen elementos artísticos y se ha complementado dicho análisis con una técnica comparativa, que ha permitido contrastar las ilustraciones creadas por la marca italiana con la obra original histórico-artística empleada como inspiración. De esta manera, se ha llegado a la conclusión de que Gucci sigue una clara tendencia de incorporar el arte en su publicidad, siendo el Renacimiento el movimiento artístico principal que sirve como fuente para reinterpretar diferentes obras y crear así nuevas piezas publicitarias.
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