La cultura y la publicidad. Influencia de las culturas urbanas en la comunicación publicitaria

Palabras clave: cultura y comunicación publicitaria, culturas urbanas y tribus urbanas, marcas y contexto, planificación estratégica

Resumen

La publicidad es un hecho cultural, que se alimenta de todas las prácticas, comportamientos, lenguajes, estéticas y expresiones en espacios de interacción de las subculturas, de los grupos sociales y de las personas. Estar alejados de lo que pasa en las ciudades, en la forma en que se habita el territorio y en el dinamismo propio de las culturas, condiciona a la publicidad, a realizar mensajes estereotipados y que no se relacionan con las realidades sociales y culturales del contexto en el que se encuentren. Por ello, el enfoque cualitativo de las investigaciones que están permeando los departamentos de planning de las agencias de publicidad, está logrando que las marcas, a partir de sus valores y atributos, se conviertan rasgos característicos de las subculturas e interactúen en escenas de identidad cultural, logrando mayor cercanía con la gente y evitando ser invasiva. Este artículo aborda la relación entre cultura y publicidad, realizando un análisis de las características de las culturas urbanas y su influencia e importancia en el desarrollo de la comunicación publicitaria. Este texto es el resultado de la investigación “prácticas urbanas como insumo creativo para la publicidad: Fase I y II” desarrollada por el semillero de investigación de nombre lenguajes urbanos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y es insumo de la tesis doctoral de nombre “Influencia de las tribus urbanas en las nuevas tendencias de la publicidad. El caso de ¨Adidas Originals¨ en la ciudad de Bogotá”, sustentada en la Universidad Complutense de Madrid.

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Biografía del autor/a

Andrés Novoa-Montoya, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Publicista, Magister en Diseño, Magister en Semiótica, Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas.

Carlos Santacruz-Londoño, Profesor Asociado Universidad Jorge Tadeo Lozano

Profesor tiempo completo universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá, Escuela de Publicidad; Facultad de Artes y Diseño, semillero de investigación: Lenguajes Urbanos. Profesional en Publicidad, Fotógrafo, Especialista en Gerencia de Publicidad, Magister en Publicidad carlos.santacruzl@utadeo.edu.co

 

Javier Posso-Jiménez, Profesor Asociado Universidad Jorge Tadeo Lozano

Profesor tiempo completo universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá, Escuela de Publicidad; Facultad de Artes y Diseño, semillero de investigación: Lenguajes Urbanos. Profesional en Publicidad, Profesional en Diseño Gráfico, Magister en Publicidad, javier.posso@utadeo.edu.co

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Publicado
2023-12-14
Cómo citar
Novoa-Montoya A. ., Santacruz-Londoño C. y Posso-Jiménez J. (2023). La cultura y la publicidad. Influencia de las culturas urbanas en la comunicación publicitaria. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 17(1), 65-77. https://doi.org/10.5209/pepu.86443
Sección
Artículos