Propuesta metodológica para el análisis de la publicidad inmersiva y las campañas realizadas en los metaversos

Palabras clave: Realidad virtual, metaverso, metodología, publicidad inmersiva

Resumen

El artículo plantea como propuesta un dispositivo metodológico para despejar hipótesis y cubrir objetivos en el estudio de la publicidad inmersiva, aquella vinculada a la realidad virtual y a los incipientes metaversos. Por la naturaleza promisoria del objeto, se asume que el documento, con base cualitativa-cuantitativa, se enmarca como descriptivo-exploratorio. Con tal meta, dada la variedad y complejidad de situaciones promocionales a observar en la incipiente inmersión publicitaria, se construye una herramienta holística fundamentado en un focus group basado en la adaptación de una serie de heurísticas de diversos autores versados en el campo de la inmersión, la usabilidad, la comunicación, el diseño y la publicidad (incluida la transmedia). El trabajo grupal se fundamenta en una serie de cuestionarios de Likert de siete niveles adaptados al objeto de estudio previamente constituido conforme a unas variables que mejoran la interpretación de los datos. La propuesta es congruente ya que indaga un bullicioso y emergente campo en proceso de adaptación, más aún con la aparición de los metaversos. Como conclusiones, apuntar que el sistema es una evolución de un modelo contrastado, el cual ha sido validado por expertos en comunicación y que se ha materializado con éxito en revistas de alto impacto.

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Biografía del autor/a

Pablo Martín Ramallal, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

El Dr. Pablo Nicolás Martín Ramallal, acreditado como Profesor Contratado Doctor. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Cádiz por la tesis Realidad virtual y publicidad transmedia. Un estudio multidisciplinar del advergaming inmersivo. Cuenta con experiencia del ámbito de las Ciencias Sociales y de la Comunicación dentro de estudios superiores y universitarios desde el curso 2010/2011 hasta la actualidad. Desde el curso 2016/2017 hasta el día de hoy, Pablo Martín Ramallal es Personal Docente Investigador mediante la figura de Profesor Responsable en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España).

Juan Ángel Jódar Marín

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializado en la Digitalización de los Medios Audiovisuales. Profesor Titular de Universidad. Coordinador Académico del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada.. Imparte Montaje y Postproducción Audiovisual, Realización y Dirección Audiovisual I, Cine de Animación Digital, Realización Fílmica y Televisiva, Infografía. 

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Publicado
2023-12-14
Cómo citar
Martín Ramallal P. y Jódar Marín J. Á. (2023). Propuesta metodológica para el análisis de la publicidad inmersiva y las campañas realizadas en los metaversos. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 17(1), 45-63. https://doi.org/10.5209/pepu.86156
Sección
Artículos