La comunicación de la emergencia climática en las redes sociales de los activistas ambientales: el caso de Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende

Palabras clave: relaciones públicas; activismo ambiental; redes sociales; cambio climático; emergencia climática

Resumen

El cambio climático y la emergencia climática son temas que se discuten a nivel mundial en pos de hallar soluciones para frenar la problemática. Teniendo en cuenta la capacidad de comunicación de los activistas ambientales para educar y movilizar a la comunidad en cuestiones medioambientales, el presente estudio tiene el objetivo conocer cómo éstos comunican la problemática de ambos fenómenos en las redes sociales. El estudio se ha realizado a partir de tres casos: Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende. Para ello, se aplicó el análisis de contenido en redes sociales basado en las siguientes categorías de análisis: los recursos de comunicación, el propósito del mensaje y el contenido (el problema, las causas, las consecuencias y las soluciones). Finalmente, se analizó un total de 1.934 posts durante un periodo de 7 meses entre 2019 y 2020. Los resultados evidenciaron que los temas más tratados por los activistas ambientales no coinciden con los acontecimientos que se han producido a nivel internacional, como es el caso de los incendios en Australia provocados a finales de 2019. Greta Thunberg apuesta por la divulgación de protestas en contra de los cambios en el clima, Leonardo DiCaprio destaca diferentes consecuencias del cambio y de la emergencia climáticos y Arturo Islas Allende mantiene un discurso equilibrado tratando las causas, las consecuencias y las soluciones de los dos fenómenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara Amico, Universidad de Girona

Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Girona (UdG), España.

Ileana Zeler, Universidad Autónoma de Barcelona

Ileana Zeler es profesora Serra Hunter en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España. Con varios artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales, sus líneas de investigación se centran en la “comunicación estratégica”, “gestión de Relaciones Públicas digitales”, “responsabilidad social corporativa”, y “reputación corporativa”. Es representante de YECREA (Young Scholars Network) de la sección de Comunicación Estratégica y Organizacional de la European Communication Research and Education Association. Y es profesora en el Grado de Comunicación en las Organizaciones (UAB) y en el Máster en Comunicación Estratégica y Creativa de Organizaciones (Universitat Oberta de Catalunya).

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Amico B., Oliveira A. y Zeler I. (2020). La comunicación de la emergencia climática en las redes sociales de los activistas ambientales: el caso de Greta Thunberg, Leonardo DiCaprio y Arturo Islas Allende. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 14(2), 281-290. https://doi.org/10.5209/pepu.72129